La Posesión

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Posesión by Mind Map: La Posesión

1. Es

1.1. La posesión requiere la intención y la conducta.

1.2. Debe advertirse que para algunos autores no puede hablarse estrictamente de adquisición de la posesión sino de iniciación de la misma por considerar que la posesión es un hecho durable y no un derecho.

2. Formas

2.1. Que se produce siempre por la actuación de la persona que se coloca frente a una cosa en actitud de propietario o de titular de otro derecho real sin que ese supuesto pueda ser transmitido.

2.2. En tal caso, es la presencia personal la que hace adquirir efectivamente la posesión.

3. Textualmente en nuestra Ley

3.1. "La posesión es legítima cuando es continua, no interrumpida,pacífica, pública, no equívoca y con intención de tener la cosa como suya propia" (Art. 772 del C.C.)

3.2. "pueden servir de fundamento a la adquisición de la posesión legítima los actos violentos..., sin embargo, ella puede comenzar cuando ha cesado la violencia..." (Art. 777 del C.C.).

4. De buena Fé y de mala Fé

4.1. Siendo poseedor de buena fe aquel que legítimamente puede llegar a creer que posee un título suficiente para poseer con derecho, cuando en realidad no lo tiene. Esto se denomina título putativo. En este caso se lo considera poseedor legítimo.

4.2. Es poseedor de mala fe quien se encuentra en caso contrario. Para armonizar el texto citado con el artículo 771 debe entenderse que se hace referencia no sólo al que posee como propietario sino también al que posee como titular de otro derecho.