ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA by Mind Map: ORIGENES Y FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

1. DEFINICION, OBJETO DE ESTUDIO, CAMPOS DE INTERVENCION Y METODOS "La rama de la psicología cuyo objeto es el estudio de los factores psicosociales que permiten desarrollar, fomentar y mantener el control y poder que los individuos pueden ejercer sobre su ambiente individual y social para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios en esos ambientes y en la estructura social”. Maritza Montero

1.1. Objeto de estudio

1.1.1. El empoderamiento se refiere a que las personas y/o grupos organizados cobren autonomía en la toma de decisiones y logren ejercer control sobre sus vidas basadas en el libre acceso a la información.

1.2. Areas fundamentales Leo Mann

1.2.1. El analisis de procesos sociales

1.2.2. El estudio de las interacciones en un sistema social especifico

1.2.3. Y el diseño de intervenciones sociales

1.3. Campos de intervención

1.3.1. Proyectos Sociales ( desarrollo social local, económico, cultural y psicosocial.

1.3.2. Proyectos de construccion de ciudadania

1.3.3. Proyectos de mejora de la calidad de vida

1.3.4. Proyectos de fortalecimiento cultural

1.4. Métodos

1.4.1. Investigación Acción Participativa IAP

1.4.2. Animacion Sociocultural

1.4.3. Capacitación, fortalecimientos de saberes locales, sistematización de experiencias locales.

1.4.4. Detección, reconocimiento, creación y movilización de redes (sociales, comunitarias y familiares)

2. Prevención y Promoción en Psicología Comunitaria

2.1. Promocion

2.1.1. La promoción de la salud se enfoca en potencializar los factores de protección, ayuda a que mejore la salud mental positiva apoyando a las personas a reconocer sus habilidades y recursos para poder mejorar sus comunidades, familias y entornos.

2.1.1.1. Factores de protección

2.1.1.1.1. Son los factores positivos que previenen que ocurra una enfermedad o trastorno, los estresores o situaciones difíciles o de sufrimiento en la vida no afectan a todos los individuos por igual

2.2. Prevención

2.2.1. Se enfoca en las acciones necesarias para evitar que una enfermedad mental ocurra y se enfoca principalmente en los factores de riesgo.

2.2.1.1. Factores de riesgo

2.2.1.1.1. Los factores de riesgo facilitan que una enfermedad ocurra, pueden ser estresores de la vida diaria como acumulación de trabajo, cuidado de los niños o situaciones inesperadas que desencadenan un trastorno.

2.3. Niveles de Prevencion

2.3.1. Prevención Primaria

2.3.1.1. Se estudian las causas del problema y se actúa sobre ellas o sobre los factores de riesgo para impedir que aquel aparezca.

2.3.2. Prevención Secundaria

2.3.2.1. Cuando el problema ya ha aparecido puede actuarse bien para retardarlo y evitar que se desarrolle.

2.3.3. Prevención Terciaria

2.3.3.1. Cuando se actúa para impedir la cronificación del problema y contra las posibles secuelas que el mismo puede originar.

3. UNIDAD I

4. ANTECEDENTES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA surge en E.E:.U.U. durante los años de 1960, época en la que se desarrollaron movimientos de los derechos humanos, la ideología separatista de los negros, la crisis urbana, la guerra en contra de la pobreza. Surge con el objetivo de permitir a las persona solucionar por si solas sus dificultades, es decir para que sean autónomas, para ejercer poder sobre su bienestar emocional.

4.1. Factores en el origen de Psicologia Comunitaria

4.1.1. Rechazo del hospital psiquiatrico

4.1.2. Desencanto de la psicoterapia

4.1.3. Rechazo de los conceptos y roles ligados al modelo medico de salud mental

4.1.4. Desproporción entre necesidades de salud mental y profesionales

4.1.5. La responsabilidad social del psicólogo

4.1.6. Ambiente y movimiento del cambio social en los años 6o

4.2. Etapas en el desarrollo de ls Psicología Comunitaria, Newbrough (1992)

4.2.1. 1a. desde 1965 hasta la conferencia de Austin en 1975. Énfasis en los modelos de entrenamiento del psicólogo comunitario.

4.2.2. 2a. desde 1975 hasta 1989. Énfasis preventivo en la salud mental comunitaria orientada por el enfoque ecologico.

4.2.3. 3a. consideración de los problemas sociales y abordaje interdisciplinario.

4.3. Elementos importantes en la constitución de Psicología Comunitaria, Rappaport (1977)

4.3.1. La relatividad cultural.

4.3.2. La diversidad humana y el derecho de la gente a acceder a los recursos de la sociedad y elegir sus metas y estilo de vida.

4.3.3. La ecología o ajuste entre personas y ambiente.

5. Roles y formación del Psicólogo Comunitario. Son múltiples roles que asume el psicólogo comunitario, desde su involucramiento en la atención de grupos, comunidades, organizaciones e instituciones; en procesos de planificación, consultor y mediador en la solución de problemas, educador, mediador en sistemas sociales, etc.

5.1. Roles del psicologo comunitario

5.1.1. Analista de sistemas sociales grupos y comunidades

5.1.1.1. El análisis de sistemas sociales (grupos, comunidades, organizaciones e instituciones) desde el punto de vista de los problemas o necesidades- y también recursos y potencialidades- presentes en ellos es el punto de partida para la solución de esos problemas o necesidades.

5.1.1.1.1. Negociador, mediador y experto en relaciones humanas.

5.1.2. Diseñador/planificador, organizador y diseminador de programas de intervención y cambio social.

5.1.2.1. Tales funciones se relacionan con: diseño de un plan de intervención que es adoptado por sus ejecutores potenciales, lo que implica difusión de información, movilización reivindicativa de grupos, creación de servicios, etc. La fase organizativa se relaciona con la aplicación de la planificación a la realidad de la comunidad.

5.1.2.1.1. Organizador y dinamizador comunitario

5.1.3. Consultor y educador

5.1.3.1. El consultor entra en contacto personal y limitado con una persona o sistema (consultante) para resolver los problemas de un tercero y el Educador comunitario es la difusión de formación e información en ámbitos micro (grupos) macro(comunidades, poblaciones) para producir cambios actitudinales y de comportamiento sobre la prevención de problemas psicosociales

5.1.3.1.1. Desarrollo de recursos humanos

5.1.4. Evaluador.

5.1.4.1. Evaluar implica una valoración o juicio sobre mediciones objetivas de determinadas dimensiones o cualidades sean estas psicológicas (patología, rasgos de personalidad, etc.) o no.

5.2. Modelos de formación del psicólogo comunitario

5.2.1. Clínico- comunitario y salud mental comunitario (SMC/PC).

5.2.1.1. Reconociendo la importancia de los factores intra e interpersonales en el desarrollo del bienestar de todos los individuos.

5.2.2. Desarrollo de comunidad y sistemas sociales

5.2.2.1. Centrado en el desarrollo de los sistemas sociales(educativo, político, legal, bienestar social, etc.) dentro de cada comunidad.

5.2.3. Intervención y prevención en sistemas y organizaciones

5.2.3.1. Énfasis en el incremento y profundización de la calidad de vida aumentando la competencia de individuos y grupos. Intervención a nivel comunitario y organizacional; importancia de la prevención.

5.2.4. Cambio social

5.2.4.1. Modelos centrados en el cambio institucional y social global. Conocimientos requeridos de tipo legal y político; estrategias interventivas sociopolíticas.

5.2.5. Ecología social

5.2.5.1. Enfatiza en los principios de la ecología y su aplicación (junto a la demografía: estudio estadístico de la población humana.) a la intervención socio-ambiental para incrementar sentido de poder y efectancia (busca a producir un efecto en el animo) del individuo en interacción con el entorno.

5.2.6. .Psicología social aplicada

5.2.6.1. Similar a los previos de contenido sistémico-social y poblacional pero enfatizando las aplicaciones psicosociales a los problemas y sistemas sociales.

6. Las Representaciones sociales liderazgo, poder y autoridad en la comunidad

6.1. Representaciones Sociales

6.1.1. Forma de conocimiento especifico, sentido común, pensamiento social elaborado por un grupo social que se identifica de otros por el espacio fisico que ocupa sus condiciones sociales de vida e historia.

6.2. Estereotipo

6.2.1. Conjunto de creencias sobre atributos de un grupo de personas independientemente sean estos buenos o malos, veraderos o falsos.

6.3. Prejuicio

6.3.1. Actitud discriminatoria hacia personas de otra clase social o de otra raza. opinion prevoncebida

6.4. Liderazgo

6.4.1. Es el arte de influir sobre la gente para que trabajen voluntariamente con entusiasmo en la consecución de objetivos

6.4.1.1. Lider limitado

6.4.1.1.1. LIder latente

6.5. Autoridad

6.5.1. Formal

6.5.1.1. Se basa en el poder del cargo.

6.5.1.1.1. Poder experto

6.5.2. Informal

6.5.2.1. Se basa en el poder personal.

6.5.2.1.1. POder de Retribuciuion o recompensa