Rol del Tutor y del Estudiante

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rol del Tutor y del Estudiante by Mind Map: Rol del Tutor y del Estudiante

1. Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

1.1. Los Tutores son personas que se ocupan de facilitar el proceso de aprendizaje a las personas que toman cursos o acciones de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje, contribuyendo a la gestión de la formación, orientando al estudiante, proporcionando el soporte para la construcción de su conocimiento, utilizando las diferentes estrategias de comunicación a su alcance. El Tutor AVA sugiere actividades de aprendizaje, corrige ejercicios, resuelve problemas, estimula la participación y el compromiso del grupo o de un estudiante en particular si fuese necesario, filtra y organiza fuentes de información, dinamiza los contenidos.

1.2. Utiliza las estrategias de comunicación que ofrecen los AVA, no solo aporta sobre los contenidos, sino facilita la comunicación, interactúa en las dificultades y anima a los estudiantes al desarrollo de su proceso formativo. Privilegia las técnicas de trabajo en grupo con el objeto de establecer una Comunidad Educativa Virtual, con estrategias de aprendizaje colaborativo y trabajo en red.

1.3. Para garantizar el aprendizaje significativo en los estudiantes, el tutor utiliza herramientas de comunicación sincrónica como chats y videoconferencias, también utiliza herramientas de comunicación asincrónicas como correo electrónico, foros de discusión, listas de distribución, etc. Respecto a la comunicación asincrónica es importante que los tiempos de respuesta sean lo menor posible. El Tutor AVA debe ser muy cuidadoso en su comunicación escrita (chats, foros, correos electrónicos), la redacción de los mensajes debe ser muy elaborada ya que pueden llegar fuera de contexto o ser malinterpretados.

2. Rol del estudiante:

2.1. El estudiante deja de ser pasivo, deja de esperar que las cosas sucedan, debe convertirse en el personaje principal del proceso de aprendizaje.

2.2. El estudiante es el centro del proceso, en la medida que debe responsabilizarse de su propio aprendizaje y asumir un papel activo.

2.3. Para integrarse a un proceso de E-learning, el estudiante debe tener ciertas bases en el uso de herramientas tecnológicas como manejo de sistemas operativos, internet, correo electrónico, chat, herramientas ofimáticas.

2.4. Asimismo, un ambiente E-learning exige trabajo cooperativo, por lo cual el estudiante deberá familiarizarse con las técnicas de trabajo en grupo y las demás opciones de presentación de temas: seminarios, debates, presentación de casos, elaboración de informes y resúmenes, juego de roles, etcétera.

3. Características aplicables dentro del proceso formativo:

3.1. Creatividad y facilidad para la solución de problemas. Habilidades en lecto-escritura: ortografía, comprensión, redacción y síntesis.

3.2. Competencias en procesamiento y organización de información en medios digitales. Conocimientos y experiencia en la disciplina o área del conocimiento que orienta.

3.3. Motivación y entusiasmo para orientar procesos de formación en AVA.

3.4. Facilidades para trabajo en equipo.

4. Características que adquiere el estudiante:

4.1. El estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje. Es un usuario responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Maneja adecuadamente las técnicas de trabajo colaborativo. Es hábil en la búsqueda, síntesis, análisis e interpretación de la información.

5. http://aulas.uniminuto.edu/distancia/pregrado/pluginfile.php/1092073/mod_assign/intro/rol_tutor_y_estudiantes_en_AVA_1_.pdf GRACIAS

6. Requerimientos del Tutor en Ambientes Virtuales de Aprendizaje:

6.1. Atención individualizada a grupos de estudiantes. Disponibilidad para atender inquietudes, resolver interrogantes, brindar información y asesorar el proceso de formación de los estudiantes.

6.2. El lapso de tiempo de respuesta a los requerimientos de los estudiantes debe ser el menos posible (máximo 24 horas hábiles). Motivación y comunicación con los estudiantes a través de las herramientas de comunicación virtuales y las tradicionales.

6.3. Moderación de foros y chats, dinamización de actividades individuales, grupales y colaborativas. Evaluación de evidencias, seguimiento y control y retroalimentación permanente y personalizada a lo largo del proceso formativo.

6.4. Documentación y organización de correos, chats, actividades, planillas de seguimiento, reportes estadísticos y demás documentos que requiera el proceso de formación. Retroalimentación permanente acerca del diseño y estructura temática del curso al equipo de producción y desarrollo de cursos virtuales por medio de la persona responsable del proceso.

7. Rol del tutor

7.1. Área Pedagógica. El tutor es un guía y facilitador de todos los conocimientos que forman parte, directa o indirectamente, del curso. Para tal efecto, debe diseñar mecanismos pedagógicos dinámicos, en concordancia con la flexibilidad que ofrece la tecnología. También es labor del tutor ejercer seguimiento constante y brindar al estudiante retroalimentación permanente, rápida y efectiva.

7.2. Área Social. El tutor tiene la obligación de crear un ambiente amigable en la clase virtual, fomentar la cohesión del grupo, ayudar a los estudiantes a trabajar juntos en un proyecto común.

7.3. Área Técnica. El tutor debe fomentar la transparencia de la tecnología para que los estudiantes centren su atención en el curso y no se dejen distraer por las posibles complicaciones en el manejo técnico de la plataforma (LMS ) utilizada.

7.4. Área Organizativa. El tutor debe preparar la agenda del curso y, sobre todo, las diferentes interacciones tutor-estudiantes y estudiantes-estudiantes.

8. Funciones y Responsabilidades del Tutor en AVA:

8.1. Llevar a cabo el alistamiento, ejecución y cierre de los cursos virtuales asignados, de acuerdo a los parámetros establecidos para la calidad en la formación en AVA. Aplicar estrategias y técnicas didácticas activas para orientar los procesos de formación y dinamizar los equipos de trabajo. Motivar, orientar y brindar apoyo pedagógico a los estudiantes durante el proceso formativo. Mantener una comunicación efectiva y permanente con los estudiantes para dar respuesta a inquietudes de tipo técnico, administrativo y pedagógico.

8.2. Estimular en los alumnos el desarrollo de actividades que promuevan el aprendizaje significativo, la investigación, la generación de conocimientos, la solución de problemas y la innovación. Propiciar la comunicación e interacción con sus alumnos, y entre éstos y sus compañeros de grupo, fomentando en ellos trabajo en equipo, cooperativo y colaborativo, basado en proyectos, procurando hacer un uso óptimo de las herramientas tecnológicas disponibles en la plataforma. Prestar asesoría técnico pedagógica y proporcionar retroalimentación a los alumnos en forma oportuna, asegurando que su respuesta sea satisfactoria y enriquecedora para el proceso formativo.

8.3. Hacer seguimiento y control al proceso de formación de cada estudiante, evaluando su desempeño a través de las herramientas disponibles en el LMS (evaluaciones estándar del curso, participación en foros y chats, trabajos en grupo y actividades complementarias). Documentar las evidencias del proceso formativo usando en todo momento las herramientas de la plataforma de formación virtual.

8.4. Actuar como moderador y dinamizador de las actividades que se realicen en los espacios de socialización, debate o construcción conjunta de conocimientos, tales como foros, chats, mensajería instantánea y encuentros en el aula virtual. Tomar las medidas de seguimiento y correctivas que sean pertinentes de acuerdo con los resultados del diagnóstico del estado de avance de los alumnos.