MODELO: Esquema o patrón representativo de una teoría psicologica ó educativa

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELO: Esquema o patrón representativo de una teoría psicologica ó educativa by Mind Map: MODELO: Esquema o  patrón representativo de una teoría psicologica ó educativa

1. Modelo Didáctico: Los modelos didácticos son unos planes estructurados que pueden usarse para configurar un currículo, para diseñar materiales de enseñanza y para orientar la enseñanza en las aulas

1.1. Construcción teórico formal que basada en supuestos científicos e ideológicos pretende interpretar la realidad escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos.

1.2. Sirve como estructura en torno a la cual se organiza el conocimiento.

2. Modelo Curricular: currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

2.1. 1. Consideración de las fuentes de orientación de la acción pedagógica: Sujeto, sociedad, contenidos

2.2. 2. Selección de objetivos

2.3. 3. Selección de experiencias

2.4. 4. Organización experiencias

2.5. 5. Evaluación.

3. Modelo Educativo: En otras palabras, un modelo educativo es un patrón conceptual a través del cual se esquematizan las partes y los elementos de un programa de estudios.

3.1. Pretende unidad de los códigos culturales y se concreta en la comunidad (participantes del hecho educativo).

3.2. Implica la política educativa, la filosofía de la educación y la concepción teórica sobre educación.

4. Modelo Pedagógico: Implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente.

4.1. TIPOS DE MODELOS PEDAGÓGICOS

4.2. Modelo Conductista: Según este modelo, el aprendizaje es el resultado de los cambios más o menos permanentes de conducta y en consecuencia el aprendizaje es modificado por las condiciones del medio ambiente

4.2.1. - Aprendizaje ensayo-error

4.2.2. - Reflejo condicionado

4.2.3. - Refuerzo

4.2.4. - Aprendizaje

4.3. Modelo Tradicional: concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar.

4.3.1. 1.- Teoría mente-deposito:Almacenamiento de la información

4.3.2. 2.- Teoría de las facultades: Dicotomomía memoria y reflexión

4.3.3. 3.- Teoria Sensual-empirista: Primero conceptos y luego acción

4.4. Modelo Progresista/Cognitivo/Constructivista: parte de reconocer al hombre como un ser de la praxis, un ser concreto, comprometido con la transformación de la realidad, insertando en un contexto social, económico y político. Esta perspectiva concibe al hombre no solo como ser adaptable, capaz de vivir con eficiencia, competencia en sus esferas sociolaboral, como defiende la escuela nueva, sino que incluye sus sentimientos, pasiones, intuiciones y aspectos relacionados con su espiritualidad

4.4.1. Aprendizaje Social

4.4.2. Desarrollo de la Inteligencia

4.4.3. Aprendizaje por descubrimiewnto

4.4.4. Aprendizaje Significativo

4.4.5. Aprendizaje Constructivista

4.4.6. Aprendizaje mediado

4.5. Modelo Contextual Socio/Crítico/Holistico: plantea una reconceptualización de la Educación y la Pedagogía, según la cual, en cada región se debe construir su modelo pedagógico autóctono que considere el contexto en el cual se desempeñan los estudiantes.

4.5.1. Psicología Social,.COnductay aprendizaje

4.5.2. Zona de Desarrollo Próximo Potencial