DIAGRAMACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DIAGRAMACIÓN by Mind Map: DIAGRAMACIÓN

1. 3. Y SI QUIERO DIAGRAMAR... ¿CÓMO PUEDO COMENZAR A HACERLO?

1.1. Antes de iniciar a diagramar es importante que tengamos en mente nuestro presupuesto (si vamos a imprimir), el tiempo que tenemos para hacerlo y el propósito del documento. Cosas importantes para recordar en la diagramación:

1.1.1. Las circunstancias importan : tiempo, presupuesto, interéses, motivaciones, cultura, sexo, etc.

1.1.2. Tome en cuenta la respuesta que quiere obtener de su publico y adapte su material a ésta respuesta: ¿"Leer y tirar", "leer y comentar", "leer y discutir", "leer y reflexionar"?

2. 1. ¿¡DIAGRAMA, QUÉ!?

2.1. La diagramación es una palabra que proviene del latín Diagramma y éste del griego Diágramma, que significa diseño y se define como "esquema que representa gráficamente una demostración o una propósición. (Radio Nederland-ICER 1994)

3. 2. PERO ENTONCES... DISEÑAR ES LO MISMO QUE DIAGRAMAR ¿VERDAD?

3.1. Claro que no, cuando hablamos del diseño nos referimos específicamente de tomar una actitud hacia un problema para obtener un resultado específico, es un proceso intelectual. Mientras que hablar de diagramar se trata más bien de usar elementos y códigos visuales los cuales podemos arreglar de tal manera que al final puedan comunicar y simplificar mensajes.

4. 4. ¿CÓMO SE SI LO ESTOY HACIENDO BIEN?

4.1. A. Comienza por determinar el formato: Aquí entran las dimensiones del documento, tipo de publicación, la extensión que necesitamos, etc. Luego de elegir el tamaño podemos pensar en la composición visual.

4.2. B. Definir la caja: definir el espacio que dejaremos disponible para el texto, las ilustraciones, las imágenes, etc. Ya que una buena diagramación se basa en la buena distribución del espacio que hacemos.

4.3. Bonus tips: Sabremos que nuestros diseños son efectivos cuando llaman la atención. Es importante tomar en cuenta la orientación izquierda-derecha, arriba-abajo. Equilibre de manera correcta los contenidos en el espacio en blanco de tal manera que creen armonía y se complementen mutuamente.

5. 5. ¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO UN MATERIAL DE DIAGRAMACIÓN?

5.1. El formato de un material de diagramación está compuesto de:

5.1.1. A. CAJAS: divisiones horizontales y verticales que nos indican los límites de la página impresa.

5.1.2. B. MÁRGENES: Espacio disponible para trabajar dentro de la página total.

5.1.3. C. CUADRÍCULA: determinará el ancho de las columnas y seré de guía para colocar títulos u objetos.

5.1.3.1. Utilidades de la cuadrícula: -Fijar y mantener constantes las dimensiones de los márgenes, -Optar entre varios formatos de columna de distintio ancho, -Facilitar el trabajo armado, -Elaborar varios modelos de páginas.

5.1.4. D. PARRILLA: Esquema básico de distribución de los elementos de diseño que intervienen en un material.

5.1.5. E. LAYOUT: Trazado o formato de diseño.

6. 6. ESTILOS DE DIAGRAMACIÓN

6.1. Existen distintas maneras de arreglar la composición visual de un documento, las más comunes son:

6.1.1. Diagramación a una columna: se caracteriza porque ocupa todo el ancho de la página. Si no se utiliza de la manera adecuada, tiende a dar una impresión de saturación. Por eso es recomendable agregarle imágenes.

6.1.2. Diagramación a dos columnas: Economiza espacio y tiende a proveer de espacio para hacer una lectura más placentera. Es importante usar los espacioes en blanco y los márgenes.

6.1.3. Diagramación a tres columnas: Es más dinamica, especialmente si en ella van figuras. Las columnas serán más delgadas y habrá que reconsiderar los espacios de márgen y división. Tiende a ser muy confusa si no se maneja de la manera adecuada.