Memoria y sistemas de almacenaje

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Memoria y sistemas de almacenaje by Mind Map: Memoria y sistemas de almacenaje

1. memoria de largo plazo permite almacenar la información de forma duradera, y la podemos clasificar en memoria implícita y explícita.

1.1. Declarativa o explicita:, registra la informacion que proviene del exterior durante un tiempo muy corto, 1 o 2 segundos en los diferentes registros sensoriales , tiene gran capacidad de registro, pero la  duracion de  lo registrado   es muy corta.  Son cosas que tu sabes que puedes decir a otras, hechos, eventos, los numeros pares son 2,4,6. Se almacena de manera inconsciente. está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa.

1.1.1. semantica Se refiere a la información mnésica que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Son los conocimientos sobre el mundo exterior (históricos, geográficos o científicos) los nombres de las personas y las cosas, y su significado, que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este tipo de memoria es necesaria para el uso del lenguaje. Saber que Madrid es la capital de España es un ejemplo de este tipo de memoria.sabes la capital de francia.

1.1.2. Episodica, contextual o espacial, es la memoria autobiográfica que permite recordar hechos concretos o experiencias personales, como el primer día de colegio, el cumpleaños de los 18 años o el primer día de universidad.recuerdas tu primer dia de clases en la primaria, recuerdo cuando me gradue de preparatoria, fuimos de vacaciones a Cancun

1.2. Procedimental o implicita  cosas que tu puedes realizar (habilidades o mostrar como andar en bicicleta, como manejar un carro, comprender y pronunciar nuevo vocabulario, como usar el bate.

2. memoria proceso de informacion

2.1. los resultados de aprendizaje dependen de informacion recibida como la procesamos y la organizamos en la memoria

2.2. codifica, almacena, recupera registra, guarda, localiza.

3. hipocampo

3.1. Es necesario para la formacion de memoria a largo plazo a partir de las de corto plazo

3.2. encargado de almacenar nueva memoria

4. memoria del trabajo

4.1. Las interferencias provocan a la memoria y provocan errores en las tareas como cuando va al cajero automatico, toma el dinero y olvida la tarjeta. Es  donde podemos reunir, separar, o trabajar sobre sus ideas para almacenarlas en algun otro lugar, se pueden almacenar pequenas cantidades

4.2. La Memoria a Corto Plazo es la capacidad de mantener fácilmente una pequeña cantidad de información, disponible durante un corto período de tiempo. Por lo general, la duración y la capacidad de recuperar un recuerdo a corto plazo es de tan sólo unos pocos segundos. La memoria de trabajo debe distinguirse de la memoria a corto plazo, ya que se refiere a las estructuras y procesos que se utilizan para almacenar y recuperar información a corto plazo. ejemplo permite encontrar los objetos perdidos a diario, para encontrar el objeto, la memoria necesita almacenar una imagen del objeto, asi como tambien en los lugares que ya ha buscado.

5. memoria a corto plazo o de trabajo

5.1. La Memoria a Corto Plazo es la capacidad de mantener fácilmente una pequeña cantidad de información, disponible durante un corto período de tiempo. Por lo general, la duración y la capacidad de recuperar un recuerdo a corto plazo es de tan sólo unos pocos segundos. La memoria de trabajo debe distinguirse de la memoria a corto plazo, ya que se refiere a las estructuras y procesos que se utilizan para almacenar y recuperar información a corto plazo.  ejemplo permite encontrar los objetos perdidos a diario, para encontrar el objeto, la memoria necesita almacenar una imagen del objeto, asi como tambien en los lugares que ya ha buscado.

5.1.1. La estrategia básica que se utiliza para lograr mantener por más tiempo la memoria a corto plaza es la repetición de repaso. Esto es lo que hacemos, por ejemplo, cuando alguien nos dicta un número telefónico y lo repetimos en lo que lo marcamos para no olvidarlo. Es posible aumentar la memoria a corto plazo organizando la información por pedazos . Por ejemplo es más fácil retener los 7 dígitos de un número telefónico si se agrupan en 3 y 4 (Ej. es más fácil recordar 232-2056 que 2-3-2-2- 0-5-6).

6. memoria sensorial

6.1. La memoria sensorial da un informe certero, el almacenamiento sucede dentro del sistema sensorial que recibió la información y no en algún lugar central. La información adicional que entra al mismo canal sensorial perturba el almacenamiento. El conocimiento sensorial puede guardarse  intacto de manera temporal, y si las personas le ponen atención e interpretan esta información se transfiere a la MCP, llamándole a esta operación recuperación sensorial.

6.1.1. La memoria ecoica (auditiva) hace posible el recuerdo inmediato y preciso

6.1.2. la memoria ecoica es de origen auditivo, y dura más que la visual de una décima de segundo a varios segundos. Esto hace que dependamos más de la memoria ecoica que de la icònica Por ejemplo, es más facil recordar una lista de 10 nombres que se te recite a que se te muestren visualmente.

6.1.3. La memoria icónica se trata de un almacén de memoria visual que tiene gran capacidad pero muy corta duración, en el que se registra información sensorial.

6.2. La retención de la información en los registros sensoriales es, por lo general, de menos de 1 segundo .

7. Las amígdalas añaden coloración a las sensaciones al ordenar la liberación de hormonas asociadas con las emociones. Intervienen en el almacenamiento y recuperación de las impresiones.

8. las emociones adquieren gradualmente forma a la actuación del hipocampo, situado próximo a la amígdala y responsable de organizar los recuerdos. A él le compete reunir las trayectorias de los recuerdos que se dirigen hacia distintos dominios o proceden de diversos puntos. El hipocampo presenta una limitación: sugiere solo posibles direcciones, pero no distingue entre pasado, presente y futuro.

9. El cerebelo procesa información proveniente de otras áreas del cerebro, de la médula espinal y de los receptores sensoriales con el fin de indicar el tiempo exacto para realizar movimientos coordinados y suaves del sistema muscular esquelético.

10. La estimulacion del cortisol sucede cuando los niveles de cortisol en sangre bajan, este cambio es detectado por el hipotálamo que es una minicomputadora muy sensible en el cerebro, que al corroborar el nivel bajo de cortisol le da la indicación a la hipófisis para que libere un factor que estimula la producción del esteroide cortisol en la corteza adrenal en las capas ya mencionadas, cuando se compensan los niveles que el organismo necesita se deja de fabricar el estímulo en la hipófisis.