LEY PENAL ESPECIAL DE VICTIMAS&LEY ORGANICA DE ADUANAS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LEY PENAL ESPECIAL DE VICTIMAS&LEY ORGANICA DE ADUANAS by Mind Map: LEY PENAL ESPECIAL DE VICTIMAS&LEY ORGANICA DE ADUANAS

1. OBJETO Esta Ley tiene por objeto proteger los derechos e intereses de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales, así como regular las medidas de protección, en cuanto a su ámbito de aplicación, modalidades y procedimiento

2. Violación de la Reserva La cual toda persona que teniendo información relacionada con las medidas de protección acordadas a alguna de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales, la revelare, comprometiendo con ello la seguridad del beneficiario o beneficiaria de la medida, será sancionado o sancionada con prisión de seis (6) meses a dos (2) años. Así mismo, en caso de tratarse de un funcionario o funcionaria público, la pena será aumentada en una tercera parte.

3. Desacato de la medida de protección ordenada Aquél o aquélla a quien corresponda acatar la medida de protección acordada a favor de las víctimas, testigos y demás sujetos procesales, que no le diere cabal cumplimiento, en los términos y condiciones establecidos, será sancionado con prisión de tres (3) meses a un (1) año y multa de cien unidades tributarias (100 U.T) a quinientas unidades tributarias (500 U.T). Para la aplicación de la respectiva sanción se seguirá el procedimiento ordinario previsto en el Código Orgánico Procesal Penal.

4. CONDICIONES PARA EL MANTENIMIENTO DE MEDIDAS:(ART .28)

4.1. Cambiar de residencia cada vez que sea necesario y aceptar el centro de protección que se la asigne

5. Mantener absoluta reserva y confidencialidad respecto de la situación de protección y de las medidas adoptadas

5.1. Cualquiera otra condición que el Ministerio Público considere conveniente

5.1.1. Someterse, en caso de ser necesario, a los exámenes médicos, psicológicos, físicos y socio-ambientales que permitan evaluar su capacidad de adaptación a las medidas que fuera necesario adoptar.

6. SANCIONES (ART.47-48)

7. LEYES PENALES ESPECIALES IMPROPIAS (LEY ORGANICA DE ADUANAS)

7.1. Es aquel conjunto de leyes o normas jurídicas que se constituyen para ser dirigidas específicamente a una persona o a un grupo determinado deellas, dependiendo de la situación o hecho ilícito cometido.

7.1.1. DEFINICIÓN

7.2. LEY ORGANICA DE ADUANAS: Tiene por objeto fundamental intervenir,facilitar y controlar la entrada, permanencia y salida del territorio nacional,de mercancías objeto de tráfico internacional y de los medios de transporte quelas conduzcan, con el propósito de determinar y aplicar el régimen jurídico alcual dichas mercancías estén sometidas, así como la supervisión de bienesinmuebles cuando razones de interés y control fiscal lo justifiquen.

7.3. TRÁFICO DE MERCANCIAS : (ART.13-18 DE LOS VEHICULOS DE TRASNPORTE)

7.3.1. Todo vehículo que practique operaciones de tráfico internacional, terrestre,marítimo y aéreo, deberá contar con un representante domiciliado en el lugar del país donde vayan a efectuarse dichas operaciones, quien constituirá garantía permanente y suficiente a favor del Fisco Nacional, para cubrir las obligaciones en que puedan incurrir los porteadores, derivadas de la aplicaciónde esta ley, de las cuales será responsable solidario. Los representantes devarias empresas de vehículos podrán prestar una sola garantía para todas aquellas líneas que representen.Las operaciones aduaneras relativas al transporte multimodal, carga consolidada y mensajería internacional deberán realizarse en los lugares y rutas habilitados para ello

7.4. OPERACIONES ADUANERAS:(ART.19-48) La recepción de los cargamentos y de su documentación, cuando corresponda a la autoridad aduanera,Los representantes legales de las empresas porteadoras deberán registrar, en laoficina aduanera correspondiente, los manifiestos de carga a más tardar en lafecha de llegada o salida del vehículo,Las mercancías se consideran puestas a la orden de la autoridad aduanera, cuando se trate de actos de introducción, en el momento en que se inicia la descarga del vehículo,

7.5. LOS ILÍCITOS ADUANEROS: Son toda clase de violaciones e incumplimientos a las disposiciones que tienen relación con el derecho aduanero. Así, el ilícito aduanero es la violación que las personas obligadas al cumplimiento de las normas legales, realizan con conductas consistentes en dejar de hacer lo que la disposición legal ordena.

8. LEY PENAL ESPECIAL DE VÍCTIMAS, TESTIGOS Y DEMAS SUJETOS PROCESALES

8.1. MEDIDAS DE PROTECCIÓN Son solicitadas por el Ministerio Público, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, previo análisis de los siguientes aspectos: 1.presunción fundamentada de un peligro cierto para la integridad de una persona,a consecuencia de su colaboración o declaración relevante en una causa penal. 2. Laviabilidad de la aplicación de las medidas especiales de protección. 3. Laadaptabilidad de la persona a las medidas especiales de protección. 4. Elinterés público en la investigación y en el juzgamiento del hecho en razón desu grado de afectación social; o la validez, verosimilitud e importancia delaporte de la persona cuya protección se requiere para la investigación y juiciopenal correspondiente.

8.2. TRÁMITES :Este debe ser inmediata y efectiva. El trámite para su dictado debe llevarse a cabo respetando estrictamente los principios procesales deceleridad, inmediación, concentración, economía procesal y oralidad.

9. CLASES

9.1. El alojamiento temporal en lugares reservados o centros de protección

9.2. El cambio de resiencia

9.3. La asistencia para la reinserción laboral

9.4. Cualquier otra medida aconsejable para la protección de las víctimas, testigosy demás sujetos procesales, de conformidad con las leyes de la República

10. FACILITADOR & PARTICIPANTE

10.1. BARBARA MENDIBLE C.I 21.503.041

10.2. NILDA SINGER