Iter Criminis/Formas de participacion en el delito

Mapa mental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Iter Criminis/Formas de participacion en el delito by Mind Map: Iter Criminis/Formas de participacion en el delito

1. “comunicabilidad de las circunstancias” se refiere a que en la participación de varias personas que concurren en la realización de un mismo hecho punible pueden darse circunstancias determinadas que se unen con relación al hecho común.

2. Los tipos de participación en el delito son los siguientes:; 1. Co-Autoría, 2. Cooperadores Inmediatos, 3. Cómplices, 4. Autor Material,5. Autor Intelectual.

3. Formas de Participación en el Delito. Tipos. En la comisión de un delito pueden actuar varias personas, y cuando esta situación ocurre cada uno de los perpetradores y cooperadores inmediatos cumplirán con la pena impuesta al hecho delictivo.

4. La frustración Se está en presencia de un delito frustrado cuando el sujeto activo ha realizado con el objeto de cometer un delito, todo lo que es necesario para consumarlo, y sin embargo no lo ha logrado por circunstancias ajenas a su voluntad.

4.1. Los elementos de la frustración son los siguientes: 1. Que el agente tenga la intención de consumar el delito. 2. Que el agente haya empleado medios idóneos para la perpetración del delito. 3. Que el agente haciendo todo lo necesario para consumar el delito, no lo ha logrado por circunstancias ajenas a su voluntad.

5. Clasificación Moderna 1. Tentativa Acabada: Existe cuando el autor del delito realizó todos los actos necesarios para el fin propuesto quedando sin que se produzca el resultado. 2. Tentativa Inacabada: Existe cuando hay una interrupción de la conducta del agente quedando sin ejecutarse todos los actos. Es igual al llamado delito frustrado.

6. ¿Cuándo se habla de tentativa? Cuando el objeto de cometer el delito se comienza en su ejecución con los medios apropiados para ello, pero por causas ajenas a la voluntad de la persona esta no realizó todo lo necesario para que el delito se consumara. Para la tentativa deben concurrir tres elementos a saber: 1. Que el agente tenga la intención de cometer el delito (dolo). 2. Que el agente, con el fin de perpetrar el delito, comience la realización del mismo con los medios apropiados para ello. 3. Que el agente no haya hecho todo lo que es indispensable para la consumación del delito por causas independientes a su voluntad.

7. Es el “camino delictivo” , es decir, la serie de etapas o fases por la cuales atraviesa la vida del delito, desde que el sujeto activo concibe la idea de perpetrarlo hasta la consumación del delito.

8. El Iter Crímini abarca dos fases: La primera de ellas que es la llamada “fase interna” que incluye la ideación, la deliberación y la preparación del delito. La “fase externa” son los actos que transcienden al mundo exterior, es la comisión en sí del delito.