MODELO DE NEGOCIOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELO DE NEGOCIOS by Mind Map: MODELO DE NEGOCIOS

1. Estructura del plan de negocios

1.1. Una estructura o formato de un plan de negocios, puede contener las siguientes secciones:

1.2. 1. Descripción de la empresa y de la idea de negocio. 2. Estudio de mercado. 3. Estudio técnico. 4. Estudio de la inversión. 5. Estudio de los ingresos y egresos. 6. Estudio financiero. 7. Plan de Marketing

1.2.1. Aunque el formato cambia dependiendo el autor o la fuente consultada, lo importante es que sea conciso y puntal, para demostrar e identificar los puntos claves de nuestro plan.

2. y finalmente que Consecuencias de la falta de planificación:

2.1. Falta de control. Muchas situaciones imprevistas. No existe medida para evaluar el éxito o fracaso de la gestión. Falta de una guía de acción. Peligrosa visión a corto plazo. Falta de criterios para decidir inversiones y gastos. Peligroso factor de costes, produce: desperdicio de dinero, de tiempo y de oportunidades.

3. ¿Qué es un plan de negocios?

3.1. Un plan de negocios es un documento formal donde se plasman los análisis efectuados sobre una serie de cuestiones que se especificaran en el contenido del plan y que, bajo el prisma de evaluar la conveniencia o no de un proyecto, se establece y valora su viabilidad.

3.1.1. El plan de negocios es la herramienta que se tendrá que utilizar para evidenciar la viabilidad del proyecto de comercio electrónico. No es un fin en sí, sino un medio para explicar que proyecto se tiene, como se desarrollará y que se necesita para tener éxito.

4. Antes de comenzar a escribir formalmente el plan de negocios, usted debe estar seguro de poder responder positivamente a la mayoría de las siguientes preguntas:

4.1. 1. ¿Qué tiene de innovadora nuestra Idea de Negocio? 2. ¿Qué tiene nuestra idea de excepcional? ¿Puede protegerse con una patente? el cliente? 3. ¿Quién es el cliente? 4. ¿Qué hará que el cliente compre el producto? ¿A qué necesidades damos respuesta? 5. ¿Por qué es el producto mejor que otras alternativas comparables? 6. ¿Cuáles son las ventajas competitivas de la nueva empresa y por qué un competidor no podría simplemente copiar dichas ventajas? 7. ¿De qué forma llega el producto al cliente? 8. ¿Puede este producto hacer dinero? ¿Cuáles son los costes que conlleva y qué precio se puede pedir por él?

5. ¿Cómo saber en principio que una idea puede ser un negocio que prospere? Algunas claves son:

5.1. -Detectar a qué segmento de clientes es posible dirigirse dentro del universo de consumidores, analizando qué necesidades cubre o qué satisfacciones potenciales podrá aportar a los futuros usuarios. -Cubrir un nicho de mercado sin explotar o no suficientemente cubierto. -Concebirla dentro de un sector conocido. -Analizar la competencia y el mercado. La competencia es el verdadero campo de -batalla, hay que comprobar que tendremos alguna ventaja competitivas frente a ellos

5.2. Con carácter general, los factores que determinan la elección de la idea son:

5.2.1. Repetición de experiencias ajenas. Nuevas oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto porcentaje de crecimiento. Conocimientos técnicos sobre mercados, sectores o negocios concretos. La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse. Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado. Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.

6. un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

6.1. ¿Cuál es el beneficio para el cliente?, ¿qué problema vamos a resolver? El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a unos productos asombrosos. ¿Cuál es el mercado? Así, la segunda característica de una Idea de Negocio con éxito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo. ¿Cómo ganará dinero? La tercera característica para que una Idea de Negocio tenga éxito es que deje muy claro cómo se generarán ingresos y en qué cantidad.

7. Para contestar las diferentes preguntas se puede utilizar metodologías como:

7.1. Lean Canvas: es una herramienta estratégica empresarial, que permite analizar de manera visual nuestro modelo de negocio para aumentar sus probabilidades de éxito. Se basa en 9 pilares: Definición de nuestros clientes objetivos Identificar los problemas que tiene el cliente y que nuestro producto puede solucionar Proposición de valor única (PUV) donde se indica lo que ofrecemos para solucionar estos problemas Listar las tres características principales que solucionarán el problema Identificar los canales que darán a conocer nuestra empresa Definir las vías de ingresos que podrán utilizar nuestros clientes Analizar los principales costes con los que nos vamos a encontrar Establecer las métricas clave que nos indiquen si estamos desarrollando correctamente nuestro modelo de negocio Expresar aquello que nos hace especial frente a nuestra competencia

7.1.1. Para procesos enfocados en la innovación:

7.1.1.1. El Canvas de innovación Fichas A: el enfoque. Fichas B: las fuentes de innovación Fichas C: la competencia Fichas D: técnicas de creatividad Fichas E: el proyecto.