Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODULO UNO by Mind Map: MODULO UNO

1. INTERNET Y EDUCACIÓN

1.1. El problema no puede entonces centrarse exclusivamente en el plano de la incorporación de máquinas o de infraestructura en conectividad, aunque esta sea la condición necesaria para poder plantearse otras preguntas. El desafío está en comprender por qué y cómo es necesario trabajar con las tecnologías y, al mismo tiempo, reconocer los problemas que enfrenta la escuela en esta incorporación, y cuáles son los procesos de aprendizaje que promueve o debería promover la escuela que no son resueltos automáticamente por las tecnologías.. INES DUSSEL MANUEL QUEVEDO.

1.2. Es muy interesante la incorporación de TIC en el trabajo pedagógico de las instituciones escolares, la considero como políticas inclusivas tendientes a disminuir las brechas educativas, si bien existe desigualdad de oportunidades, ya que hay muchos jóvenes escolarizados pertenecientes a sectores desfavorecidos de la sociedad.

2. EDUCACIÓN A DISTANCIA

2.1. “no podemos encerrarnos exclusivamente en el recinto mágico de las aulas y de los establecimientos escolares, aun reconociendo todo su inmenso valor. Entramos en la sociedad de la información y la formación. Tenemos que conjugar las enseñanzas presenciales y a distancia, que no son rivales, sino las dos vertientes de un noble esfuerzo común, irrenunciable, de la educación para todos”García Aretio en UNESCO, 1998

2.2. Considero muy importante la Educación a distancia, ya que aveces no hay otra forma, por los tiempos, de adquirir conocimiento. Consulto a Wikipedia seguido, me ha ayudado bastante al buscar información sobre diversos temas, no sabia de la existencia del wikilibro y me pareció muy interesante para empezar a utilizarlo! Tampoco conocía Slideshare, que también lo voy a comenzar a usar por sus beneficios.

3. APRENDIZAJE MEZCLADO

3.1. MODELO SEMI-PRESENCIAL

3.1.1. Presencialidad, Relación profesor-alumno, cultura oral-escrita, uso tradicional tecnología, pizarron, tiza, etc.

3.2. MODELO VIRTUAL-PRESENCIAL

3.2.1. Virtualidad, relación alumno-aprendizaje propio, desarrollo de capacidades, cultura audio-visual, nuevas tecnologías.

4. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

4.1. inteligencia colectiva

4.2. El Proyecto Facebook y la postuniversidad.

4.3. Vivimos en Comunidad, SOMOS PARTE DE LA RED