ROL DEL DOCENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ROL DEL DOCENTE by Mind Map: ROL DEL DOCENTE

1. SIN TIC`s

2. El docente se concentra en la instrucción y uso recursos didácticos tradicionales, los mismos que están desconectados de los cambios tecnológicos, sociales y culturales existentes. Las herramientas que utiliza reflejan una educación lineal, escolástica y de baja participación de los estudiantes.

3. Se identifican como precursores de la tecnología educativa a los Sofistas

4. Otro precursor importante fue Juan Amos Comenio, considerado Padre de la Pedagogía(inventor del libro de texto)

5. Rosseau, Pestalozzi, Froebel y Herbart son también considerados como precursores por cuanto resaltaron el “paidocentrismo”

6. Desde la década de los 70 con el uso de diferentes programas con variados diseños metodológicos fueron implementándose diferentes experiencias en Latinoamérica en procura de usar las tecnologías de la comunicación y la información en la actividad educativa.

7. Es importante reseñar las reuniones de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, a partir de 1994, impulsando programas de innovación didáctica y de análisis crítico de los medios de comunicación masiva, direccionados hacia el Programa “Prensa-Escuela”

8. En la actualidad, la creciente demanda de una educación que responda a las necesidades sociales, culturales y contextuales, promueve un proceso de transición afincado en partir de nuestra realidad y de nuestras características culturales y económicas.

9. CON TIC`s

10. El docente con TIC´S educa y promueve el cambio tecnológico, el uso de herramientas digitales y competencias educativas acordes al contexto y las necesidades de la sociedad. Generalmente, utiliza mejores procedimientos de organización y planificación de los procesos educativos, que modifican el diseño y desarrollo de las actividades, el diseño, desarrollo y formato de los materiales de formación. También permite, el diseño y desarrollo de los instrumentos y procesos de evaluación. Mejora las relaciones personales y profesionales entre los profesores así como entre estos y los estudiantes y permite una relación y comunicación estrecha y participativa con los estudiantes.

11. Primera generación (1947-1956): computadora EDVAC

12. Segunda generación (1956-1963): creación de lenguajes COBOL Y FORTRAN

13. Tercera generación (1964-1971): creación de circuítos integrados

14. Cuarta generación (1971 - 1981): creación del primer microprocesador o chip de 4 bits

15. Quinta generación (1982 - 1989): creación de computadoras con inteligencia artificail

16. Sexta generación de computadoras (1990 hasta la fecha): computadoras con arquitectura combinada Paralelo/vectorial y WAN: LO QUE HOY PERMITE los Ambientes Virtuales de Educación y Aprendizaje, las Teleconferencias, Laboratorios Virtuales, Ambientes colaborativos, etc.

17. Se genera un proceso de transformación social, que es consecuencia de tres pilares básicos iniciados a finales de los años 60 y principios de los 90, a saber: la revolución tecnológica basada en el auge y desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación, la formación de la economía global mundial y el cambio cultural en la sociedad. Sin embargo, podríamos observar que los momentos constitutivos en el desarrollo de las TIC´s en educación están aparejados con el desarrollo de la informática y las generaciones de computadoras.