Norma Jurídica

Referencia sobre la norma jurídica

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Norma Jurídica by Mind Map: Norma Jurídica

1. Definición: Regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

2. Supuesto de Hecho

2.1. Simple: constituidos por una sola hipótesis, ejemplo mayoría de edad o muerte de las personas.

2.2. Independiente: producen por si mismos consecuencias de derecho, sin necesidad de hallarse unidos a otros.

2.3. Dependiente: aquellos con relación a los cuales vale la ley de que solo pueden existir como parte de un todo.

2.4. Instantáneo: como el de la mayoría de edad, que se realiza en el momento preciso de cumplir los dieciocho años.

2.5. Sucesivo: como puede ser un contrato, en el cual es imaginable la existencia de una oferta, discusión y aceptación sucesivas.

3. Consecuencia Jurídica: Surge cuando un sujeto se coloca en situación de incumplimiento de un deber jurídico.

3.1. Efecto Jurídico contenido fundamental de toda norma jurídica es la determinación o imposición de la conducta que han de realizar los sujetos obligados en cada caso.

3.2. El hecho ilícito, que es la realización de la conducta contraria a lo prescrito por la norma jurídica o la ejecución de la conducta prohibida por la misma norma jurídica.

3.3. Sanción a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye infracción de una norma jurídica (ley o reglamento).

4. Elementos Jurídicos

4.1. Sujeto Jurídico: Es todo ser o ente a quien el orden jurídico le imputa o reconoce la calidad de titular del contenido de un derecho o de una obligación jurídica al cumplirse determinados supuestos.

4.1.1. *Son personas naturales todos los individuos de la especie humana. *Las personas jurídicas son personas ficticias capaces de ejercer derechos y de contraer obligaciones civiles y de ser representadas judicial y extrajudicialmente.

4.2. Objeto Jurídico: consiste en una determinada conducta que debe cumplir el sujeto obligado por la norma jurídica (sujeto pasivo) en favor del titular de un derecho, que tiene por ello el derecho de exigir esta conducta (sujeto activo).

4.3. Relación Jurídica: Es el vínculo que se da entre dos sujetos surgido de la realización de un supuesto normativo y que coloca a uno de ellos en la calidad de sujeto activo frente al otro que tiene la calidad de sujeto pasivo en la realización de una prestación determinada.