Enfermedades Laborales

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfermedades Laborales by Mind Map: Enfermedades Laborales

1. consejos basicos

1.1. Proteger la vista de la radiación ultravioleta. Protegerse del aire acondicionado. Protección de las manos cuando se hace uso de productos químicos. Utilización de ropa adecuada contra el frío o el calor Protección del riesgo solar. Correcto tratamiento de las posibles quemaduras. Plan de actuación en situaciones de emergencia.

2. Identificación como enfermedad laboral

2.1. Agente

2.1.1. Debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivos para la salud. Pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

2.2. Exposición

2.2.1. Es la condición la cual toma como consecuencia el contacto entre el trabajador y el agente o particulas que se encuentren en el area de trabajo, se posibilita la gestación de un daño a la salud. Los criterios de demostración pueden ser: Cuantitativos y Cualitativos.

2.3. Inclusión en la lista oficial

2.3.1. La restricción en el número de enfermedades profesionales de aquellas que cumplen con determinadas condiciones garantiza el otorgamiento automático de las prestaciones para los que aparecen en la lista, con lo que se reduce la incidencia de litigios y se facilita el manejo médico administrativo de los casos.

3. Prevención

3.1. Ruido

3.1.1. La manera más segura de proteger sus oídos es siempre usar protectores cuando se encuentre trabajando alrededor de ruidos fuertes. Se pueden utilizar tapones y/u auriculares para prevenir el ruido.

3.2. Contaminantes biológicos

3.2.1. Estos contaminantes son aquellos agentes biológicos que cuando se introducen en el cuerpo humano ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario; como los cuales pueden ser bacterias, hongos, virus, protozoos, rickettsias, clamidias, endoparásitos humanos, productos de recombinación, cultivos celulares humanos o de animales y los agentes biológicos potencialmente infecciosos que estas células puedan contener, priones y otros agentes infecciosos.

4. Enfermedades Osteomusculares

4.1. Trastornos del Disco Intervertebral

4.1.1. Es causado por trabajos que requieren sobre esfuerzo fisco, movimientos repetitivos y posiciones disergonómicas. Causa Esfuerzo físico o posiciones disergonómicas

4.2. Síndrome del Túnel del Carpio

4.2.1. Trabajos que requieren movimientos repetidos o mantenidos de extensión de la muñeca, aprehensión de la mano y presión.

4.3. Enfermedades causadas por el trabajo en aire comprimido

4.3.1. En los trabajos que se utilizan equipos de respiración (autónomos) de aire comprimido, trabajo efectuado por los operadores de cámaras submarinas hiperbáricas, buzos con escafandra o provistos de equipos de buceo autónomo, todo trabajo efectuado en un medio hiperbárico.