CANALES DE DISTRIBUCION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CANALES DE DISTRIBUCION by Mind Map: CANALES DE DISTRIBUCION

1. Algunas de las funciones que desarrollan los intermediarios son: Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio. Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto. Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos. Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque. Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión. Distribución física: transportar y almacenar los bienes. Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades. Aceptación de riesgos: va el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.

2. SERVICIOS QUE PRESTAN LOS INTERMEDIARIOS:

3. Compras. Ventas. Transportes. Envió en volumen. Almacenamiento. Financiamiento. Asumir riesgos. Servicio administrativo.

4. Los más importantes son: *Mayorista: El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retal o venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio. *Minorista o detallista: Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado. Son importantes porque pueden alterar, frenando o potenciando, las acciones de marketing y merchandising de los fabricantes y mayoristas. Son capaces de influir en las ventas y resultados finales de los artículos que comercializan. También son conocidos como "retailers" o tiendas; pueden ser independientes o estar asociadas en centros comerciales, galerías de alimentación, mercados.

5. DISTRIBUCION

5.1. es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor.

6. OBJETIVOS DE LA DISTRIBUCION

6.1. La maximización del servicio al cliente. La minimización de los costes totales. El primero persigue ofrecer un servicio de la mayor calidad posible, esto se puede medir en base a cuestiones como la rapidez en el registro y ejecución de los pedidos, la capacidad del proveedor para responder ante un pedido urgente, etc pero principalmente en base a la calidad ofrecida por la competencia. En cuanto a la minimización de los costes totales, debe ser desde un enfoque integrador en el que se tengan en cuenta todas las actividades de la distribución física ya que están estrechamente interrelacionadas entre sí. Calidad alta -> coste alto Calidad baja -> coste bajo Debido a que ambos objetivos se contraponen, las empresas, en general, establecen un nivel de servicios mínimo (un estándar de calidad mínimo) en base a las características del mercado meta y al nivel de calidad ofrecido por la competencia y lo intentan conseguir al mínimo coste.

7. FUNCION

7.1. *Transporte y difucion.

7.2. *Asuncion de riesgos.

7.3. *Diversificacion.

7.4. Financiacion y almacenamiento.

8. FUNCION QUE CUMPLEN LOS ANALES DE DISTRIBUCION

8.1. desplazar los bines de los productores a los consumidores. Salva las principales brechas de tiempo, espacio y posesión que separan los bienes y servicios de aquellos que los usen. Los integrantes del canal de distribución ejecutan un cierto número de funciones claves: 1- Funciones transaccionales: las relacionadas con la transacción del producto o servicio como pueden ser aquellas que implican la comunicación y contacto con los potenciales clientes o consumidores. 2- Funciones logísticas: En este grupo incluiríamos todas aquellas que están relacionadas con la manipulación del producto en sí. 3- Funciones de apoyo: las financieras, investigación de mercados, etc.

9. TIPOS DE CANAL DE DISTRIBUCION

9.1. Distribución Intensiva: Por medio de la cual se exponen los productos en todos los lugares posibles de comercialización Distribución Exclusiva: Se caracteriza por la concesión de exclusividad de distribución del producto a unos pocos distribuidores, con delimitaciones geográficas; pero con la condición expresa de que tales concesionarios se abstengan de vender productos de la competencia Distribución Selectiva o múltiple: proporciona un debilitamiento relativo de los controles que aspira todo productor; •reduce los costos de Mercadotecnia de los productos. • Permite una penetración más controlada de los mercados o segmentos de mercado, que en particular interesen a los productores

10. CANAL DE DISTRIBUCION

10.1. Es el conjunto de personas u organizaciones que, actuando como intermediarios facilitan el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor. Un mismo producto puede ser distribuido por distintos canales, al conjunto de todos ellos se les denomina circuito de distribución. Dentro del canal de distribución nos encontramos a los intermediarios que pueden ser mayoristas o minoristas, estos, pueden actuar como comerciantes o como agentes, la diferencia es que los comerciantes compran los bienes adquiriendo su propiedad para venderlos luego, mientras que los agentes no compran los bienes sino que reciben una remuneración o comisión por ayudar en la distribución.

11. VENTAJAS

11.1. Los intermediarios llevan a cabo las actividades de distribución con mayor eficiencia

11.2. • con un costo más bajo que los fabricantes o consumidores. Rara vez conviene que el fabricante trate directamente con los consumidores finales.

12. OTROS CANALES DE DISTRIBUCION

12.1. Canales no tradicionales: Ayudan a diferenciar el producto de una compañía de sus competidores. Aunque los canales no tradicionales limitan la cobertura de una marca, le ofrecen al fabricante que sirve a un nicho una forma de obtener acceso al mercado y a ganar la atención del cliente sin tener que establecer intermediarios de canal.

12.2. Canales inversos: Cuando los productos se mueven en dirección opuesta a los canales tradicionales: del consumidor de vuelta al fabricante.(reparación o reciclaje). Consideraciones legales en la administración de canales Los intentos de controlar la distribución están sujetos a restricciones legales.

13. Aspectos fundamentales al elegir el mejor canal de distribucion

13.1. •La cobertura del mercado: el tamaño y el valor del mercado potencial que se desea abastecer.

13.1.1. * Control: Cuando el producto sale de las manos del productor, se pierde el control debido a que pasa a ser propiedad del comprador y este puede hacer lo que quiere con el producto.

13.1.2. * Costos: Al contrario de lo que pensamos los intermediarios son especialistas y que realizan esta función de un modo más eficaz de lo que haría un productor; reducen costos de distribución.

13.2. •canal de distribución corto: *cobertura de mercado muy limitada *control de los productos mas alto •costos mas elevados

13.3. •canal de distribución largo: *cobertura amplia *un menor control del producto •costos bajos.

14. clases de intermediarios: los mas importantes son:

14.1. Funciones de los intermediarios

15. Factores que intervienen en la elección de un canal de distribución

15.1. Existen diversos factores que influyen en la elección del canal de distribución ya que todos son importantes para la organización, algunos son: Mercado: son las personas u organizaciones con necesidades que satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo (tipo de mercado, clientes, concentración geográfica, pedido) Producto: Es el conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan empaque, color, precio, calidad y marca, más los servicios y la reputación del vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea (perecedero, valor, naturaleza) Intermediarios: Son los eslabones que están colocados entre los productores y los consumidores o usuarios finales de tales productos (servicios, disponibilidad, políticas) Compañía: Es el organismo formado por personas, bienes materiales, aspiraciones y realizaciones comunes para dar satisfacciones a su clientela (servicios, control, administración, recursos financieros)

16. Relaciones entre empresas de un canal de distribución

16.1. Se pueden clasificar también según la relación que existe entre las empresas que participan en la distribución: Canales de conexión horizontal: se establece entre empresas que realizan la misma función en la cadena de distribución; por ejemplo, un centro comercial con multitud de minoristas. Canales de conexión vertical: se establece entre empresas que realizan distintas funciones dentro de la distribución.

17. importancia de un canal de distribucion

17.1. El canal de distribución es el circuito a través del cual las empresas ponen sus productos a disposición de los consumidores. Forma parte del proceso global de logística que ya expliqué también en un post anterior. La separación geográfica entre compradores y vendedores, además de la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor, hacen necesaria la distribución de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

18. PROBLEMAS QUE RESUELVEN LOS INTERMEDIARIOS

18.1. Distancia geográfica. Que el producto pueda estar al alcance de los clientes y sea accesible para la mayoría de las personas. Estimulación de las compras. Fomentar el consumo de los productos bien se puede hacer por la publicidad que se le dé aun determinado producto. Surtido. Es proveer de todo lo necesario o todo lo que se requiera en el lugar fecha y condiciones de entrega.