Get Started. It's Free
or sign up with your email address
IxD by Mind Map: IxD

1. ¿QUÉ? actividades o tareas

1.1. ORGANIZACIÓN

1.1.1. 1 Representar todas las estructuras posibles de los contenidos, en correspondencia a las necesidades de usuarios y su contexto. 2 Definir de todas las formas de jerarquizar las temáticas y los contenidos. 3 Hacer corresponder las estructuras planteadas a las necesidades tanto de emisores (clientes) como de receptores (usuarios). 4 Definir todos los flujos funcionales que tendrá el producto de software, correspondiendo con los flujos reales de los usuarios en su contexto.

1.2. DISEÑO

1.2.1. 1 Definir la estructura del producto (taxonomía y diagramas de organización o blueprints). 2 Definir el funcionamiento del producto (diagramas de funcionamiento). 3 Definir las pantallas del producto (diagramas de presentación o wireframes). 4 Definir los servicios y funcionalidades que tendrá el producto. 5 Definir las etiquetas del producto (labeling). 6 Crear prototipos de bajo y alto nivel.

1.3. PRUEBA

1.3.1. 1 Pruebas de prototipos. 2 Revisión de diagramas. 3 Comprobación de robustez en el etiquetado. 4 Comprensión de los servicios diseñados por parte de los usuarios.

1.4. INVESTIGACIÓN

1.4.1. 1 Información relacionada con el proyecto. 2 Estudio de Usuarios (receptores). 3 Estudio del Contexto. 4 Estudio de los Contenidos. 5 Estudio del proceso de diseño.

2. ¿Qué es? El diseño de interacción es la disciplina encargada de definir cómo se utilizan los productos y servicios interactivos.

3. ¿CUÁNDO? etapas

3.1. INVESTIGACIÓN

3.1.1. En la que se obtiene toda la información posible del proyecto, usuarios y producto a diseñar

3.2. ORGANIZACIÓN

3.2.1. En la que se procesa toda la información para convertirla en un producto.

3.3. DISEÑO

3.3.1. En la que se plasma el diseño del producto a partir de lo organizado.

3.4. PRUEBA

3.4.1. En la que se comprueba la calidad del diseño propuesto.

4. ¿CÓMO? técnicas

4.1. Técnicas básicas dentro de un proceso de diseño: reunión, entrevista y encuesta, observación...

4.2. Técnicas muy usadas para el funcionamiento del producto: Análisis de tareas (Task Analysis). Flujogramas. Paseo cognitivo (Cognitive Walkthrough).

4.3. Técnicas muy usadas para la búsqueda de información: tormenta de ideas (brainstorming), focus grou...

4.4. Técnicas muy usadas para la organización: organización de tarjetas (card sorting), Agrupación (finalizando en un Diagrama de Afinidad), secuencia (Análisis de secuencia) (Ronda León, Mesa Rábade; 2005)...

4.5. Técnicas muy usadas para diseñar el producto: Diagramación en papel. Diagrama de organización (Blueprint) Diagrama de funcionamiento (Flow diagram).

4.6. Técnicas usadas para hacer los test del diseño planteado: Crítica de diseño con usuarios y clientes (Critic design). Pruebas con usuarios (User test). Evaluación heurística (Heuristic test).

5. Objetivo: asegurar que los usuarios consiguen realizar, de la manera más sencilla y gratificante posible, las tareas para las que se ha creado el producto.

6. ¿CON QUÉ? herramientas

6.1. Para el manejo de la información con usuarios podemos contar con las encuestas online, herramientas que permiten diseñar un encuesta en línea y que los usuarios, de manera remota, la responda

6.2. Para el mapeo de contenidos y conceptos

6.3. Para la representación de contenidos, ya sea en diagramas o prototipos