Análisis de los Estados Financieros

Track your sales prospects right from the first qualification call

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Análisis de los Estados Financieros by Mind Map: Análisis de los Estados Financieros

1. Conceptos

1.1. El análisis de los estados financieros "Es el arte de transformar los datos de los estados financieros en información útil para tomar una decisión informada"

1.2. El Estado financiero "Son los documentos de mayor importancia que recopilan información sobre la salud económica de la empresa, cuyo objetivo es dar una visión general de la misma."

2. Objetivos de los Estados Financieros

2.1. El objetivo de los estados financieros, es proveer información sobre el patrimonio del emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

2.2. Su situación patrimonial a la fecha de los estados

2.3. Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso

2.4. La evolución de su patrimonio durante el período

2.5. La evolución de su situación financiera por el mismo período

2.6. Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos de los inversores.Además a través de los estados financieros, las empresas pueden tener una idea real de sus utilidades, funcionamientos económicos y movimientos contables

3. Clasificación de los Estados Financieros

3.1. Los principales, básicos o sintéticos

3.2. Los auxiliares, analíticos o para el control interno

3.3. Especiales, estimados o preparatorios

4. Principales Estados Financieros

4.1. .

4.1.1. Balance General

4.1.2. Contenido del Balance General

4.1.2.1. Encabezamiento: En esta parte se trata de la información de carácter general que precede al contenido del mismo, y que sirve para identificar el informe contable, y el cual comprende: Nombre del propietario o de la empresa, identificación del estado a que se refiere, fecha en el que fue elaborado.

4.1.2.2. Contenido Financiero: Cuentas reales, devaluación y de orden, el balance debe representar en forma clara los tres grandes grupos de cuentas reales, guardando completo equilibrio en la ecuación: Activo = Pasivo + Capital

4.2. Estado de pérdidas y ganancias

4.3. Estado de ganancias retenidas

4.4. Estado del patrimonio de los accionistas

4.5. Estado de flujo de efectivo

5. Importancia del análisis de los estados financieros

5.1. El análisis financiero es de gran importancia para la empresa, porque informa si los cambios en las actividades y los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención, y fomenta una adecuada toma de decisiones.