ANALISIS FINANCIERO

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ANALISIS FINANCIERO by Mind Map: ANALISIS FINANCIERO

1. RELEVANCIA

1.1. El análisis financiero no es solamente relevante para quienes desempeñan la responsabilidad financiera en la empresa. Su utilidad se extiende a todos aquellos agentes interesados en la empresa, su situación actual y la evolución previsible de esta. Distinguimos por lo tanto dos diferentes perspectivas en lo que al interés del análisis se refiere:

1.1.1. Perspectiva interna: el análisis financiero será de capital importancia para quienes dirigen la empresa. A través del análisis podrán tomar decisiones que corrijan desequilibrios, así como analizar y anticipar tanto riesgos como oportunidades. En definitiva el correcto conocimiento de las variables económico financieras de la empresa permitirán su gestión diaria además de la planificación de su desarrollo futuro.

1.1.2. Perspectiva externa: a todos aquellos agentes interesados en conocer la situación y la evolución previsible. Dentro de esta categoría encontraremos innumerables agentes para quienes la evolución de la empresa es relevante: los clientes, los proveedores, los posibles inversores, diferentes tipos de acreedores, analistas, empleados, reguladores, autoridades fiscales, laborales, etc. En definitiva nos estamos refiriendo a todos los stakeholders de la compañía, término mediante el cual nos referimos a todos aquellos agentes económicos o sociales con interés en la empresa, de forma directa o de forma indirecta.

2. METODOS DE ANALISIS

2.1. Método de razones Método de tendencias Método de porcientos integrales Método de aumentos y disminuciones Método de punto de equilibrio Método del punto de óptima utilidad.

3. TECNICAS

3.1. Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura económica de la empresa. - Estudio cuantitativo y cualitativo de la estructura financiera de la empresa. - Estudio cuantitativo y cualitativo de la relación existente entre los elementos integrados en la estructura económica de la empresa. - Estudio cuantitativo y cualitativo de la relación existente entre los elementos integrados en la estructura financiera de la empresa. - Estudio cuantitativo y cualitativo de las situaciones de equilibrio y desequilibrio existentes entre la estructura económica y la estructura financiera de la empresa. - Elaboración de previsiones a corto plazo, comparación con la realidad y estudio de las desviaciones. - Comparación temporal (en períodos sucesivos) de las estructuras económica y financiera de la empresa. - Comparación espacial (entre diversas empresas del mismo sector o subsector económico) de las estructuras económica y financiera de las empresas. índices de gestión. - Definición y cálculo del perfil patrimonial, económico y financiero. - Definición y cálculo del Umbral de Rentabilidad. - Definición y cálculo de la Cifra Óptima de Negocio.

4. CONCEPTO

4.1. El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.

5. CUANDO

5.1. El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo”

6. OBJETIVOS

6.1. La contabilidad financiera sintetiza e interpreta los hechos económicos generados por la actividad normal de la empresa, los ?traduce? al lenguaje contable y los registra aplicando los principios y normas emitidos por organismos públicos y profesionales.

6.2. Por su parte el análisis de estados financieros realiza el trabajo inverso: a partir de los informes formulados aplicando los principios y normas contables debe determinar y enjuiciar los hechos económicos que dieron lugar a los mismos.

6.3. Así pues, el objetivo del análisis de estados financieros es dar respuesta a todas aquellas preguntas que el usuario del mismo pueda formular entorno a la situación patrimonial, financiera y económica de la empresa en el momento presente, así como a su evolución a corto y medio plazo.