Entornos de aprendizaje:"el trabajo en equipo eficiente es esencial para construir una sociedad m...

Find the right structure and content for your course and set up a syllabus

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Entornos de aprendizaje:"el trabajo en equipo eficiente es esencial para construir una sociedad más justa, abierta y participativa, basada en la convivencia y la solidaridad" (Diana Cuellar 2015. Unidad 2. Interacción y aprendizaje. UCC by Mind Map: Entornos de aprendizaje:"el trabajo en equipo eficiente es esencial para construir una sociedad más justa, abierta y participativa, basada en la convivencia y la solidaridad" (Diana Cuellar 2015. Unidad 2.  Interacción y aprendizaje. UCC

1. Solidario: Este tipo de aprendizaje se basa en un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan a través de la participación en servicios organizados, que se realizan en una comunidad y se dirigen a satisfacer las necesidades de dicha comunidad;

1.1. Ventajas

1.1.1. *Permiten a los estudiantes aplicar lo aprendido en las aulas al servicio de la comunidad, y simultáneamente les permite adquirir nuevos conocimientos

1.1.2. *Vincula el aprendizaje de los estudiantes con el ejercicio de la ciudadanía activa.

1.1.3. *Permite aprender nuevos conocimientos y desarrollar saberes para la vida, el trabajo y la participación ciudadana.

1.1.4. *Trabajar con la realidad social posibilita nuevos aprendizajes y consolida los aprendizajes trabajados en clase.

1.2. Desventajas

1.2.1. *Iimplica un aprendizaje riguroso, vinculado estrecha y simultáneamente a una acción solidaria.

1.2.2. *Preparar a los estudiantes para un trabajo en particular, los prepara para resolver los problemas de su comunidad

1.2.3. *Disponibilidad de tiempo necesario para su trabajo voluntario.

1.3. Propuesta para implementar en alguna acción de formación

1.3.1. En una vista realizada al hospital universitario, el instructor identifica la necesidad de implementar un sistema de información que permita llevar un control del gasto de combustible de las ambulancias de acuerdo al numero de incidentes que se manejan el el hospital para esto a solicitado a sus aprendices que hagan los requerimientos necesarios que le permitan ala gerencia del hospital tomar decisiones sobre el mantenimiento de las ambulancias y la asignación de combustible diario

2. Colaborativo: este tipo de aprendizaje su basa en la potenciación de la inteligencia emocional, las relaciones personales, culturales y sociales; de los estudiantes donde interactúan; logran una su propio sistema de aprendizaje, empleando las TIC y herramientas web 2.0 (redes sociales, blogs, wikis entre otras) como canal de comunicación entre los miembros del equipo de trabajo.

2.1. Ventajas

2.1.1. *Proporciona en el estudiante, la necesidad de adquirir el conocimiento, gracias a su rol activo y participativo en su proceso de aprendizaje que le permite realizar consultas e investigaciones

2.1.2. *Permite el logro de objetivos, asegurando una calidad y exactitud en las ideas y soluciones planteadas.

2.1.3. *Estimula a los estudiantes a desarrollar habilidades personales de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación asertiva, responsabilidades individuales y grupales con el fin de obtener buenos resultados.

2.2. Desventjas

2.2.1. *Resistencia en los estudiantes a conformar equipos de trabajo

2.2.2. *Dificultades al momento de aprender por parte de algunos estudiantes al desarrollar trabajos grupales, debido a que no todos logran aprender de la misma manera y a un ritmo predeterminado, dificultando de esta manera el desarrollo de las tareas asignadas a un miembro del equipo de trabajo.

2.2.3. *Problemas en la comunicacion entre los miembros del equipo; afectando la claridad, eficacia y valides de la informacion, entre los estudiantes, afectando el cumplimiento de la tareas.

2.3. Propuesta para implementar en alguna acción de formación

2.3.1. En el ambiente de formación el instructor, diseña la guía de aprendizaje configuración de redes redes wi.fi, se conforman grupos de trabajo; cada grupo realizara una cotización de servicios donde resalte su portafolio de servicios.

3. Cooperativo: este tipo de aprendizaje se basas en la asociación entre estudiantes; con el propósito de establecer ayudas mutuas, logrando el cumplimiento de actividades conjuntas, que permitan aprender los unos de los otros. El Aprendizaje Cooperativo se caracteriza por un comportamiento basado en la cooperación de todos los miembros del equipo de trabajo, buscando siempre un aprendizaje significativo. "Un cambio de paradigma para la educación del siglo XXI. Spencer Kagan, 2009 "

3.1. Ventajas

3.1.1. *La selección de la información depende cada vez menos del docente, el uso de las TIC proporciona datos, imágenes y resúmenes de una forma rápida y atractiva.

3.1.2. *El principal papel del docente es orientar y supervisar la apropiación del conocimiento

3.1.3. *Cada estudiante aporta al grupo sus habilidades y conocimientos

3.1.4. *Según las investigaciones realizadas (Joan Rué, 1998), es el hecho de que no es dar o recibir ayuda lo que mejora el aprendizaje en el grupo, sino la conciencia de necesitar ayuda, la necesidad consciente de comunicarlo y el esfuerzo en verbalizar y tener que integrar la ayuda de quien lo ofrece en el propio trabajo.

3.1.5. *Permite la evaluación grupal y posterior retroalimentación

3.1.6. *Los estudiantes comparten metas, recursos, logros y entendimiento del rol de cada uno.

3.2. Desventajas

3.2.1. *Dificultad de seleccionar la información.

3.2.2. *Requiere de una planeación previa y contar con los recursos didácticos necesarios para el trabajo grupal.

3.2.3. *Exige una mayor flexibilidad espacio-temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.

3.2.4. *Se dificulta el desarrollo de las habilidades comunicativas, como también la capacidad de aceptar puntos de vista de los demás ya sea para defender los propios argumentos o reconstruir argumentaciones a través del intercambio.

3.2.5. *Encontrar puntos comunes entre los integrantes cada estudiante y grupo es unico y diferente

3.2.6. *No solo es trabajar en grupo, requiere de un compromiso de cada uno de los miembros del equiipo de trabajo

3.2.7. *Los estudiantes son responsables de manera individual de la parte de tarea que les corresponde.

3.3. Propuesta para implementar en alguna acción de formación

3.3.1. En el ambiente de aprendizaje el instructor de redes hace una exposición sobre tipo de redes inalámbricas; a continuación se conforman grupos de trabajos y son asignados los siguientes temas WPAN; WLAN; WMAN Y WWAN, donde cada grupo debe de preparar un tema y el instructor seleccionara al azar el orden en que los miembros del grupo realizaran su intevencion