ENFERMEDAD MENTAL INSUFICIENTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ENFERMEDAD MENTAL INSUFICIENTE by Mind Map: ENFERMEDAD MENTAL INSUFICIENTE

1. LA PERTUBACIÓN POR EMBRIAGUEZ

1.1. La perturbación mental, de acuerdo con nuestro código penal venezolano, puede provenir también de embriaguez, y en tal supuesto, en principio, no se aplican las reglas contenidos en los artículos 62y63, sino un régimen especifico que por razones de política criminal es severo, aunque teóricamente nos encontramos frente a casos de inimputabilidad o de imputabilidad disminuida. A nuestro juicio, no toda perturbación mental proveniente de embriaguez escapa a las normas de los artículos 62 y 63. En efecto, cuando se trata de lo que se ha denominado ebriedad fortuita, esto es, de aquella forma de ebriedad que según nuestra jurisprudencia, como observa Frías Caballero, consiste en embriagarse a raíz de haber ingerido sustancia alcohólicas ignorando los efectos de la bebida, o por haber incurrido en error de cálculo sobre la cantidad de la misma, o, en fin, por la acción de un tercero que por error o mala fe sustituye una bebida inocua por otra intoxicante no estamos ante uno de los supuestos del artículo 64. Frías Caballero, en este articulo, hace un interesante análisis sobre la jurisprudencia Venezolana en materia de ebriedad, cuya lectura se hace obligatoria al tratar este tema.

2. La Enfermedad Mental Insuficiente, prevista en el articulo 63 del Código Penal venezolano vigente; Por ello, cuando una persona semi-enferma mental, semi-enajenada, realiza un delito, se le aplica la sanción penal reducida, en comparación a la que se le aplicaría a una persona normal por la comisión del mismo delito.

3. CLASIFICACIÓN

3.1. Alucinaciones: Creencia de sensaciones inexistentes imaginando ori voces o viendo fantasmas, entre otras.

3.2. Delirios: Afectan esferas de la conducta de la persona sobrevalorando sus aptitudes y sus posibilidades en un campo determinado llevándolo a realizar actos ridículos.

3.3. Ilusiones: Falsa apreciación de la realidad confundiendo personas y objetos con otras cosas.

3.4. Obsesiones: Consisten en neurosis obsesivas compulsivas que coartan la voluntad de la persona.

3.5. Impulsos: Obligación de una persona a realiza

3.6. Depresiones: La persona se siente despreciada y cree que todos le quieren hacer daño, se siente incapaz.