Corrupción en Honduras A LO LARGO DE LA HISTORIA

Solve your problems or get new ideas with basic brainstorming

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Corrupción en Honduras A LO LARGO DE LA HISTORIA by Mind Map: Corrupción en Honduras A LO LARGO DE LA HISTORIA

1. Siglo XIX

1.1. Alcaldía de la Villa de Tegucigalpa

1.1.1. El abogado don Narciso Mallol, tomo posesión como Alcalde Mayor de la Municipalidad de Tegucigalpa el 6 de diciembre de 1817; Mallol un optimista y monarquista valenciano ideó formas de desarrollo para la rica Villa a la cual ahora administraba, más no contó que en 1818 el Tesorero municipal, señor José Manuel Midence desapareciese del territorio con 26,659 Pesos Plata, una buena suma considerable para esos tiempos y dejando al ayuntamiento en cero.

1.2. Gobierno de José Santos Guardiola

1.2.1. Este gobierno de desarrollo y reconquista de territorios perdidos como Islas de la Bahía, por los británicos, la Mosquitía tanto por Nicaragua, como por las huestes esclavistas del norteamericano William Walker, tuvo una nota negra, la de un Decreto con el cual se solicitaba un préstamo por 90,000 Peso hondureños mensuales, para combatir a los leales de Walker. Otro caso fue un delito de Prevaricación realizado por los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia Dionisio Fiallos, Francisco Botello y Valentín Durón quienes fueron declarados con lugar a formación de causa, medida jurídica que no tuvo mayor relevancia, ya que al acusado Valentín Durón, lejos de dedicirle responsabilidad penal, se le ayudo nombrándolo como Gobernador de Tegucigalpa, quedando impune el delito.

1.3. Gobierno de José María Medina

1.3.1. El Capitán general José María Medina fue presidente de Honduras hasta en siete ocasiones, tiempo suficiente para desbajustar el destino de un país que solo contaba con poco menos de medio siglo de existencia. El proyecto del Ferrocarril Nacional de Honduras se desarrolló normalmente, hasta cuando se solicitarón los emprestitos con las casas de préstamos londinenses y parísienses, es allí cuando el factor económico desapareció aduciendose perdida al cambio Libra esterlina a Peso hondureño por parte de los Ministros plenipotenciarios hondureños que representaban al país Centroamericano en Europa abogado Carlos Gutiérrez Lozano y Víctor Herrán un francés de nacimiento que no le importaba el destino de Honduras, por otro caso Carlos Gutiérrez Lozano, era hijo del general José María Gutiérrez Osejo había luchado en la Batalla de La Trinidad al lado de su concuño Francisco Morazán, ya que Gutiérrez estaba casado con Margarita Lozano hermana de María Josefa Lastiri Lozano. Las investigaciones posteriores no arrojaron ninguna explicación al gobierno, al pueblo y a las casas prestamistas que a la postre no perdieron ni un centavo, Honduras se hundió en la calamidad al emitir bonos de una moneda que se desvaloro internacionalamente.

2. Siglo XX

2.1. Gobierno de Manuel Bonilla

2.1.1. Bonilla ayudo con sus Decretos y leyes el acaparamiento de tierra por las transnacionales estadounideneses, los hondureños que laboravan para estas empresas no gazaban de ninguna ley, eran explotados vilmente por los capataces norteamericanos.

2.2. Gobierno de Francisco Bertrand Barahona

2.2.1. Era hijo de un rico europeo hacendado radicado en Olancho, su gobierno democrático no demostraba las oscuras intenciones futuras de poder, en 1919 cuando sus contrincantes políticos se manifestarón en su contra, al querer éste que su concuño Nazario Soriano fuese su sucesor en el cargo, Bertrand Barahona se declaro dictador; razón por la cual empezó una de las guerras fraticidas mas crueles de la historia de Honduras. Bertrand fue vencido y la democracia volvió al país.

2.3. Gobierno de Rafael López Gutiérrez

2.3.1. Hijo del General de brigada Juan López que derrocaría a José Trinidad Cabañas en 1855, López Gutiérrez era sobrino de Carlos Gutiérrez Lozano uno de los embajadores hondureños en Inglaterra y Francia que realizó las transacciones para el Ferrocarril Nacional de Honduras.

3. Siglo XXI

3.1. Gobierno de Ricardo Maduro

3.1.1. Nacido en la república de Panamá, Maduro Joest, tiene ascendencia Francesa, Judía y hondureña; dicho sea de paso, Maduro Joest es descendiente de una de las más ricas y poderosas familias hondureñas del siglo XVIII, la Midence de la cual son descendientes también el ingeniero Carlos Flores Facussé y José Manuel Zelaya Rosales. Del gobierno del presidente Maduro se extraen los siguientes casos: 1. De la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se denuncia un caso de Contrabando de Combustibles, denominado el "Gasolinazo" donde 180 camiones cisternas entrarón por las fronteras del país sin pagar, ni un centavo de impuesto. 2. De la Dirección de Migración y Extranjería, de denuncia que ciudadanos de nacionalidad colombiana y de varias nacionalidades árabes, han entrado al país y a los Estados Unidos de América con permisos extendidos por Honduras. 3. Del Instituto Nacional Agrario (INA) se denuncia la sobredimensión de tierras y la extensión de títulos sobrevalorados. 4. De la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA) se denuncia sobre que la Ministra títular ha otorgado permisos ambientales para la explotación minera y un permiso de construcción residencial en la zona de amortiguamiento La Tigra

3.2. Alcaldía Municipal del Distrito Central

3.2.1. Malversación de caudales donados: Cuando fungía como Alcaldesa la señora Vilma Reyes Escalante vda de Castellanos, la Primera Dama de la República Bolivariana de Venezuela, señora Marisabel de Chávez, visita Tegucigalpa y hace un donativo al proyecto "El Vaso de Leche" dirigido a niños pobres. El señor Nasry Asfura miembro que fue de esta asociación, manifestó que dichas cantidades nunca fueron entregadas a FUDEHFA, la organización del proyecto

3.3. Alcaldía Metropolitana de San Pedro Sula

3.3.1. Abuso de autoridad, realizado por el señor alcalde Óscar Kilgore, señores Rodolfo Padilla Sunseri, William Hall Micheletti, durante su administración entre los años 2002 a 2006, el alcalde y regidores, autorizaron 100 galones de combustible para uso de sus vehículos, sin embargo, este gasto se incrementó hasta 700 galones mensuales. El alcalde Óscar Kilgore además realizó compra de pintura para el ornato de las aceras y calles de la ciudad, dicha suma ascendía a 2.8 millones de Lempiras producto procedete de manera directa en la ferretería "Sumaco". Se realizó juicio por acusación del Fiscal anticorrupción, sin sentencia definitiva conocida.

4. Época Colonial

4.1. Los adelantados, gobernadores, virreyes y otros representantes del monarca del reino Castellano, se creen dueños y señores feudales de las tierras, que en sí, deben conquistar y/o despojar a los indígenas de la América; pero, estas tierras en vez de ser administradas por estos funcionarios, una vez favorecidos se declaran en posesión hereditaria por títulos y registros vínculados del rey.