Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios by Mind Map: Manejo de la ética profesional en la empresa y los negocios

1. código de ética profesional: definición y tipos

1.1. DEFINICIÓN:

1.1.1. En la antigüedad, el “juramento hipocrático” se ha conocido como la primera formulación de un código de ética profesional y en este sentido ha servido de modelo para el desarrollo y la formulación de otros.

1.1.2. Cabe decir que el código de ética profesional es de acuerdo a Hortal Alonso (2002, pág. 196), “un instrumento de comunicación acerca de la profesión, ante todo entre los profesionales entre sí que en él se dicen lo que entienden por profesión y lo que cabe esperar del buen ejercicio profesional.

1.2. definición de ética y odontología:

1.2.1. la ética: estudia de una forma individualmente a las personas

1.2.2. La odontología: es la disciplina que estudia los deberes u obligaciones morales de cada profesión.

1.3. tipos de codigo

1.3.1. De imagen: se ocupan de alentar el horizonte motivacional. Son más defensivos y corporativistas

1.3.2. De pretensiones estrictamente normativas: se ocupan de reglamentar minuciosamente algunos aspectos del ejercicio profesional, incluyendo hasta normas de etiqueta. Intentan establecer un verdadero contacto y salir al encuentro de las demandas sociales.

2. Marco ético de la empresa

2.1. La Responsabilidad empresarial:

2.1.1. es un recurso moral que debe estar al servicio de toda empresa. Hasta hace poco era un tabú, pero hoy es un recurso moral en el desarrollo de las condiciones óptimas para la generación, mantenimiento y desarrollo de la confianza organizacional.

2.2. responsabilidad social de la empresa:

2.2.1. es un concepto que deriva del poder social es decir, del margen de libertad que tiene toda empresa para proponer y ejecutar sus respectivos proyectos.

2.2.2. Contrato Moral:

2.2.3. Esta figura con características éticas, permite comprender que la responsabilidad pública no es lo mismo que la responsabilidad estatal y que aquella es más amplia que ésta. Las cláusulas del Contrato Moral desarrollaran el contenido de la Responsabilidad Social Empresarial.

3. Elementos que conforman un código de ética

3.1. Principios

3.1.1. Un código de ética profesional debe de partir de una declaración de los principios los cuales serán los encargados de regir el código.

3.1.2. -Morales -Éticos -Antropológicos -Sociológicos -Filosóficos etc.

3.2. Demarcación de la competencia profesional.

3.2.1. Podríamos concluir, que de manera general, todos los códigos de ética profesional desarrollan como segundo núcleo temático lo concerniente a la competencia profesional y de manera primordial, lo relativo a la capacidad intelectual y junto a ella, la correspondiente responsabilidad profesional.

3.2.2. Relaciones entre los profesionales

3.2.3. corresponden a este núcleo los deberes de solidaridad para con los colegas y los familiares de éstos. Todos ellos se perfilan como elementos de solidaridad y cohesión y de status del grupo profesional.

3.3. Relaciones con los clientes o usuarios de los servicios profesionales.

3.4. Se reconoce con ello, la dignidad que tiene el cliente como persona, y generalmente, el principio de confidencialidad está incluido en este apartado.

3.5. Relaciones con la sociedad y el medioambiente

3.6. No debemos olvidar que el medio ambiente nos concierne a todos, ya que nuestra única casa es nuestro planeta, por lo tanto todo profesional de manera individual y de manera colectiva tienen una responsabilidad con el medio ambiente, ya que si este tiene problemas, todos tenemos problemas.

3.7. Relaciones con otros gremios y el Estado

3.8. las relaciones entre dichas profesiones deben quedar claramente delimitadas, de forma tal que se garantice el cumplimiento de las funciones en un plano de respeto al campo de ejercicio profesional de otros. También se suman en este apartado, el conjunto de proposiciones que han de regir la relación con el Estado y sus diferentes instancias, de manera primordial, el de aquellas profesiones cuyo mercado principal o su empleador sea el gobierno.

3.9. Deberes para con la investigación y el quehacer científico

3.10. Los grupos organizados de profesionales, deben velar para que las investigaciones científicas que se hagan dentro de su campo, llenen los requisitos de calidad y exigencia que demanda la ciencia.

4. categorías de la responsabilidad social de la empresa

4.1. Responsabilidad económica

4.1.1. Que las empresas cumplan con lo establecido en el contrato de trabajo, es decir que si establecieron un sueldo que puedan cumplir.

4.1.2. Responsabilidad legal:

4.1.3. Que una empresa este legalmente patentada

4.2. Responsabilidad ética

4.2.1. que la empresa tenga sus normas y valores los cuales serán respetados por todos los miembros a demás que mantenga integridad de información confidencial.

4.2.2. Responsabilidad voluntaria o filantrópica

4.2.3. tener una visión mas aya de sus propios beneficios, mas bien la empresa tiene que enfocarse a ver de que manera puede ayudar a la sociedad.

4.2.4. ¿Qué es responsabilidad ética y cuál es su campo de acción?

4.2.5. Es un proceso dialógico donde todos los interlocutores deben tener voz.

5. En conclusion

5.1. Desde mi punto de vista

5.1.1. el manejo de la ética en profesionales y negocios los ha resultado un buen beneficio ya que en la actualidad contamos con personas que manejan bien ese concepto hablamos de los profesionales, se cuenta con tipos de códigos de manejo de ética al igual que elementos que lo conforman, diferentes marcos éticos de una empresa y las categorías de responsabilidad social que se encuentran en cada empresa.