Normas Jurídicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Normas Jurídicas by Mind Map: Normas Jurídicas

1. Las normas pueden ser: Primarias Secundarias

1.1. Primarias

1.1.1. Aquellas que ocupan la escala más alta o importante dentro del ordenamiento jurídico, es decir, las que se sitúan en el más alto rango jerárquico.

1.2. Secundarias.

1.2.1. Aquellas que ocupan una escala inferior en la jerarquía normativa. Su condición de inferioridad se debe al hecho de no ser válidas por sí mismas, sino que adquieren su condición de validez de otra norma superior

2. Existe una seria de Normas que regulan nuestro comportamiento, generalmente podemos establecer una clasificación de las normas, entre las cuales están:

2.1. Normas Sociales

2.1.1. Regulan nuestro comportamiento dentro de la sociedad, por ejemplo el respeto entre las personas.

2.2. Normas Higiénicas

2.2.1. Establecen conductas en pro de nuestra salud, por ejemplo: lavarse las manos, cepillarse los dientes.

2.3. Normas Religiosas

2.3.1. Patrones de conducta que nos exigen la pertenencias algún grupo religioso, o simplemente a participar de dichas actividades.

2.4. Normas Familiares

2.4.1. Conductas que por lo general nos las exigen nuestros padres o los miembros mayores de nuestras familias, como el llegar a una hora establecida a la casa, no salir a ciertos lugares.

3. ¿Que es una norma? Es una regla u ordenación del comportamiento dictada por una autoridad competente, cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción.

4. Por su origen Atendiendo al origen o a las fuentes de donde proceden, podemos distinguir los siguientes tipos de normas:

4.1. Legales

4.1.1. Son normas escritas dictadas por los órganos legislativos competentes del Estado. Una ley aprobada por las Cortes Generales, una Orden ministerial, cualquier disposición emanada de las Comunidades Autónomas, o el bando de un alcalde son ejemplos de este tipo de normas.

4.2. Consuetudinarias

4.2.1. Se trata de la repetición reiterada de determinadas conductas, las llamadas “costumbres jurídicas”. Nuestro Código Civil las recoge como parte del Derecho en su artículo 1.1.

4.3. Jurisprudenciales

4.3.1. Normas que provienen de la actividad judicial llevada a cabo por algunos tribunales.

4.4. Negociales

4.4.1. Las contenidas en las cláusulas de los contratos o negocios jurídicos, puesto que lo establecido en ellas por las partes les obliga jurídicamente.

5. Clasificacion de las normas

5.1. Permisivas

5.1.1. Son aquellas normas jurídicas que nos permiten realizar ciertas acciones, nos dan la facultad para que podamos realizar ciertos comportamientos.

5.2. Prohibitivas

5.2.1. Son normas jurídicas que nos obligan abstenernos de realizar ciertas acciones o comportamientos es decir; son normas que no prohíben ciertas conductas.

5.3. Imperativas

5.3.1. Son normas jurídicas que nos obligan a realizar ciertas acciones, estas normas son utilizadas para distribuir las funciones de los órganos estatales.