Tipos de Gramática

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Tipos de Gramática by Mind Map: Tipos de Gramática

1. Gramática Diacrónica

1.1. Se refiere al estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, investigando los diversos cambios lingüísticos del idioma desde su origen hasta el momento actual.

1.1.1. Una forma de estudiar de manera histórica es realizando un minucioso análisis de cómo un determinado idioma fue cambiando en su gramática y ortografía con el correr de los años.

2. Gramática Normativa

2.1. Es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como recomendaciones. Se trata de una forma de estandarización de la norma culta o escrita.

3. Gramática Descriptiva

3.1. Se ocupa de estudiar el usos y principios que sigue una lengua determinada, de la descripción de sus unidades mínimas, y la forma en que éstas se organizan constituyendo palabras -morfemas- y oraciones -constituyentes-.

3.1.1. Decriptiva

4. Gramática Teorica

4.1. Es la investigación a través de observaciones empíricamente verificables y con referencia a alguna teoría general sobre la estructura del lenguaje. La tarea de la lingüística teórica es construir modelos que puedan describir las estructuras de las lenguas generalmente por su gramática.

4.1.1. Áreas principales

4.1.1.1. Fonología

4.1.1.1.1. Parte de la lingüística que estudia los fonemas o descripciones teóricas de los sonidos vocálicos y consonánticos que forman una lengua.

4.1.1.2. Morfología

4.1.1.2.1. Parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras

4.1.1.3. Sintaxis

4.1.1.3.1. Disciplina lingüística que estudia el orden y la relación de las palabras o sintagmas en la oración, así como las funciones que cumplen.

4.1.1.4. Semántica

4.1.1.4.1. Parte de la lingüística que estudia el significado de las expresiones lingüísticas.

5. Gramática Sincrónica

5.1. Estudia la estructura de una lengua tal como se presenta en un momento determinado. Es decir, estudia las diversas características de un idioma en un periodo concreto de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

5.1.1. Estudios

5.1.1.1. Estudio de la lengua española en el Siglo XV

5.1.1.2. Análisis del uso del francés en la primera mitad del Siglo XIII

5.1.1.3. Estudio de la lengua quechua en el Siglo XIV