LAS RELACIONES DEL GENERO Y LA PEDAGOGIA FEMINISTA

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LAS RELACIONES DEL GENERO Y LA PEDAGOGIA FEMINISTA by Mind Map: LAS RELACIONES DEL GENERO Y LA PEDAGOGIA  FEMINISTA

1. Estereotipos al genero femenino

1.1. 'Inferiores' de currículo o profesiones

1.2. eran parte integrante de la forma que se daba en las propias instituciones educacionales.

1.3. Materiales curriculares

1.4. Expectativas diferentes de niños y de niñas

1.5. Reproducción de la desigualdad

2. Perspectiva epistemologica

3. teoria critica y curriculo

3.1. Reproduccion cultural

3.2. desigualdad

3.3. relaciones jerarquicas en la sociedad capitalista

4. curriculo del acceso hacia el que del acceso

4.1. . No se trata sólo simplemente de aumentar el acceso a las instituciones y formas de conocimiento del patriarcado sino de transformarlo radicalmente para reflejar los intereses y las experiencias de las mujeres. El simple acceso puede volver a las mujeres iguales a los hombres –pero en un mundo aun definido por los hombres.

4.1.1. Project specifications

4.1.2. End User requirements

4.1.3. Action points sign-off

5. La ciencia como perspectiva masculina

5.1. Expresa una forma de conocer que supone una separación rígida entre sujeto y objeto. Parte de un impulso de dominación y control: sobre la naturaleza y sobre los seres humanos. Divide cuerpo y mente, cognición y deseo, racionalidad y afecto.

6. Teoria feminista- concepto de genero

6.1. . La creciente visibilidad del movimiento y de la teoría feminista, forzó a las perspectivas críticas en educación a concederle creciente importancia al papel del género en la producción de desigualdad

6.1.1. Materials

6.1.2. Personel

6.1.3. Services

6.1.4. Duration

6.2. . El mismo concepto de género tiene una historia relativamente reciente. Aparentemente, la palabra “género” fue utilizada por primera vez en un sentido próximo al actual por el biólogo estadounidense John Money, en 1955, precisamente para dar cuenta de los aspectos sociales del sexo.

7. Curriculo- desigualdad

7.1. centrada en las diferencias de clase social

7.1.1. Dependencies

7.1.2. Milestones

7.2. acceso desigual a las instituciones educacionales

7.2.1. Schedule

7.2.2. Budget

7.3. curriculos desigualmente divididos por genero

8. Pedagogia feminista

9. ”, la pedagogía feminista se centraba precisamente en cuestiones pedagógicas vinculadas a la enseñanza universitaria de temas feministas y de género, dedicando poca o ninguna atención a las cuestiones pedagógicas de los otros niveles de enseñanza. En segundo lugar, como una práctica que se desarrollaba precisamente en los cursos y aulas dedicados al feminismo y al género, la pedagogía feminista se centraba más en cuestiones de la pedagogía que en la cuestión de un currículo que fuera inclusivo en términos de género. De cierta forma, el género ya estaba ahí, por definición. Así, la pedagogía feminista se preocupó, sobretodo, en desarrollar formas de enseñanza que reflejasen los valores feministas y que pudiesen formar un contrapunto a las prácticas tradicionales, que eran consideradas como expresión de valores masculinos y patriarcales. La pedagogía feminista intentaba construir un ambiente de aprendizaje que valorizara el trabajo colectivo, comunitario y cooperativo, facilitando el desarrollo de una solidaridad femenina, en oposición al espíritu de competencia e individualismo dominante en el aula tradicional

10. Sólo en una concepción que separa quien conoce de aquello que es conocido es que se puede concebir un conocimiento objetivamente neutro. Es esa transformación epistemológica que vuelve la perspectiva feminista tan importante para la teoría curricular.