OBJETIVOS DE LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
OBJETIVOS DE LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS by Mind Map: OBJETIVOS DE LA DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS

1. CONDICIONES DE SEGURIDAD

1.1. Son aquellos elementos y condiciones del proceso productivo que pueden dar lugar a situaciones indeseables, como los accidentes de trabajo y que pueden por lo tanto causar daños a los trabajadores., debidas a:

1.2. Las máquinas y los equipos Los sistemas eléctricos Las herramientas Los espacios de trabajo La manipulación y el transporte Los equipos contra incendios

1.3. La salud de los trabajadores se entiende por la OMS (organización mundial de la salud) como el estado completo de bienestar físico, mental, y social no se basa únicamente en la ausencia de daño o enfermedad

2. DESCRIPCIÓN DEL CARGO

2.1. Según Chiavenato Es relacionar que hace el ocupante, como lo hace, en qué condiciones lo hace y porque lo hace.

2.2. Lleva: Nombre del cargo, resumen del cargo, relaciones, calificaciones, responsabilidades.

3. Los objetivos del análisis y la descripción de cargos constituyen la base de cualquier programa de R.H los principales objetivos son:

3.1. -Base para reclutamiento de personal. - Base para la selección de personal. - Base para la capacitación. - Base para la administración de salarios. - Facilita la evaluación de desempeño y verifica el mérito funcional. - Sirve de guía del supervisor y del empleado para el desempeño de sus funciones. - Suministra datos relacionados con higiene y seguridad industrial para minimizar los riesgos de cualquier cargo.

4. CONDICIONES AMBIENTALES

4.1. Los edificios deberán tener la solidez y resistencia apropiada para su utilización (techos, plataformas, Escaleras, escalas, sin sobrecargarlos Se deberá disponer de un sistema de armado, Sujeción o apoyo que asegure su estabilidad Zonas con riegos de caída, de caída de objetos o de Contacto a exposición a elementos agresivos, Deberán estar señalizadas.

4.2. Evitar las temperaturas y humedades extremas cambios bruscos de temperatura, corrientes de aire molestas, olores desagradables

4.3. Se realizarán operaciones de limpieza de los Locales de forma periódica sin que constituyan un Peligro en sí mismas.

4.4. La iluminación deberá ser adecuada para que los colaboradores puedan desarrollar sus actividades y circular por los lugares de descaso sin riesgos

4.5. La higiene en el trabajo busca conservar y mejorar la salud de los colaboradores en relación con la labor que realice.

4.6. La mayoría de los trabajos se ejecutan en locales cerrados o semi por lo tanto que las condiciones que se tornan son muy importantes para garantizar una buena salud dentro de la zona en que se esta laborando su rendimiento tiene mucho que ver con la buenas o malas condiciones de su entorno.

4.7. Se realizaran operaciones de mantenimiento de las instalaciones de forma periódica.

4.8. Los suelos de los locales de trabajo deberán ser estables y no resbaladizos, sin irregularidades ni pendientes peligrosas.

4.9. Las zonas de paso, salidas y vías de circulación, deberán permanecer libres de obstáculos

5. ANÁLISIS DEL CARGO

5.1. Según Chiavenato Es lo que hace el ocupante del cargo y los conocimientos, habilidades y capacidades que se requiere.

5.1.1. Se refiere a

5.1.1.1. Requisitos intelectuales

5.1.1.1.1. Exigencias del cargo en lo referente a los requisitos intelectuales que el empleado debe poseer para desempeñar el cargo de manera adecuada

5.1.1.2. Requisitos físicos

5.1.1.2.1. La continuidad de energía y de esfuerzos físico y mental requeridos, así como con la constitución física que necesita el trabajador para desempeñar el cargo adecuadamente.

5.1.1.3. Requisitos implícitos

5.1.1.3.1. Son aquellos que se encuentran dentro de la filosofía de cada empresa y son tres los relacionados con el Plan de Recursos Humanos

5.1.1.3.2. La calidad de vida, está demostrado que si mejoras la calidad de vida de los trabjadores dentro de la empresa estos se sienten mucho más satisfechos y aportan mucho más, para ello es muy importante que logren cumplir sus aspiraciones profesionales.

5.1.1.3.3. Cumplir las normas, sin lugar a dudas es también una parte muy importante.

5.1.1.3.4. La productividad, gracias a la buena gestión de recursos humanos se debe aumentar la productividad de los colaboradores.