PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE by Mind Map: PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS WEB 2.0 EN UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

1. BENEFICIARIOS

1.1. Estudiantes

1.1.1. Se atenderá a 25 alumnos del tercer grado de la I.E. JEC "San Marcos"

1.2. Docentes

1.2.1. El desarrollo de las sesiones estará a cargo del docente de tercer grado del área de matemática

2. SITUACIONES DE APRENDIZAJE

2.1. Actividad 1: Conocemos a los triángulos

2.1.1. Propósito: Recopilar información requerida, de manera puntual, respecto a Triángulos.

2.1.2. Descripción: los estudiantes formados en grupos interactivos de cinco integrantes, con el apoyo del coordinador de innovaciones investigan todo lo concerniente a triángulos; cabe mencionar su definición, notación, elementos, clasificación, líneas notables, etc.

2.1.3. Producto: Información seleccionada (en físico y virtual).

2.2. Actividad 2: Elaboración de un mapa conceptual sobre triángulos en Bubbl.us

2.2.1. • Propósito: Conocer, manejar y crear de forma colaborativa, el mapa digital de “triángulos” haciendo uso del programa  Bubbl.us.

2.2.2. • Descripción: Después de una presentación y explicación del programa Bubbl.us, los alumnos en forma individual empiezan a armar de manera creativa y reflexiva un Mapa Conceptual, tomando como base el producto de la actividad 1.

2.2.3. • Producto: Mapa Digital de Bubbl.us en físico (Imagen JPG en sus cuadernos) y exportado en línea (Blog institucional).

3. EVALUACIÓN

3.1. Porceso

3.1.1. Inicio - Desarrollo - Producto

3.2. Criterios

3.2.1. Evaluación formativa y De Resultados

3.3. Instrumentos

3.3.1. VER ANEXO

4. REQUERIMIENTOS

4.1. Se hará uso de textos, papelotes, plumones,lap tops, etc.

4.2. Se requerirá del sofware Bubbl.us

5. CRONOGRAMA

5.1. VER ANEXO

6. ASPECTOS GENERALES

6.1. Nombre del proyecto

6.1.1. Haciendo uso los organizadores digitales aprendemos Los Triángulos

6.2. Institución Educativa

6.2.1. San Marcos

6.3. Área

6.3.1. Matemática

6.4. Grado

6.4.1. Tercero

6.5. Responsable

6.5.1. Hugo Martín Ruiz Acuña

7. JUSTIFICACIÓN

7.1. Motivo

7.1.1. En los últimos años nuestra educación ha sufrido cambios vertiginosos, los mismos que nos obligan a reformularnos la forma como aprenden nuestros estudiantes. El   uso de las TIC hoy en día se ha ido implementando a través de diferentes programas establecidos por los gobiernos de turno, es así que desde el año 2002 se ha implementando proyectos como el denominado Plan Huascarán, Una laptop por niño, PerúEduca, etc; los cuales con sus limitaciones han tratado de cambiar el concepto de aprendizaje hoy en día.

7.2. Finalidad

7.2.1. Viendo el álgido problema por el que pasan nuestros estudiantes propongo desarrollar un proyecto que nos ayude a responder la siguiente interrogante: ¿Cómo revertir las deficiencias de los estudiantes del tercer grado de la I.E. San Marcos en la selección e interpretación y organización de la información virtual?

7.2.2. Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que el problema elegido para el proyecto de innovación va a constituir un elemento importante para las instituciones educativas que están por iniciar o desarrollar la integración de las TIC, pues servirá de insumo para la elaboración o reelaboración de las programaciones curriculares  y mejorará los procesos de enseñanza – aprendizaje.

7.3. Fases

7.3.1. Implementación

7.3.2. Desarrollo

7.3.3. Evaluación

7.4. Utilidad

7.4.1. En relación a las TIC y la integración curricular con esta propuesta se pretende incorporar progresivamente actividades sobre el tratamiento de la información con recursos TIC en el diseño y ejecución de las programaciones curriculares ya que evitará la improvisación del proceso de enseñanza y aprendizaje, además garantiza un buen trabajo sistemático en el aula.

7.5. Metodología

7.5.1. Se hará a través de las formación de grupos interactivos guiados por un adulto voluntario.

8. aa

9. OBJETIVOS

9.1. General

9.1.1. Revertir los problemas en la selección e interpretación y organización de la información virtual de los estudiantes del tercer grado de la institución educativa San Marcos.

9.2. Específicos

9.2.1. Desarrollar las destrezas de los docentes de tercer grado de secundaria sobre el empleo pedagógico de las TIC

9.2.2. Incorporar progresivamente actividades sobre el tratamiento y organización de la información con recursos TIC en el diseño y ejecución de las sesiones de aprendizaje.

9.2.3. Promover habilidades respecto al tratamiento y organización  de la información virtual en los estudiantes de tercer grado de secundaria.