TIPOS DE GRAMATICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE GRAMATICA by Mind Map: TIPOS DE GRAMATICA

1. Gramática sincrónica: El término sincrónico deriva de una palabra griega que significa tiempo,Por ello, este tipo de gramática es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presentan en un momento determinado.

2. Gramática histórica o diacrónica: La gramática histórica se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia. Tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas.

3. Gramática descriptiva: Como su nombre lo indica, se trata de una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma. Entre esas disciplinas podemos mencionar a la fonética, la fonología, morfología y la sintaxis. La gramática descriptiva no se preocupa de elaborar normas o realizar recomendaciones para el mejor uso del idioma.

4. Gramática normativa: La gramática normativa procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad. Generalmente, existen instituciones a las cuales se les reconoce como autoridad y son las que se encargan de establecer las reglas y teorías de la gramática normativa.

5. Gramática estructuralista: corriente desarrollada a partir del trabajo de Ferdinand de Saussure, que se basa en el concepto de que la lengua es un sistema de signos y hace hincapié en la idea de investigarla no solo por sus manifestaciones escritas, sino también orales.

6. Gramática funcional: profundiza en la manera en que las palabras se utilizan y en que la oraciones y los textos se van adecuando a las diferentes situaciones (comunicacionales, sociales, etc.)