Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Gramatica. by Mind Map: Gramatica.

1. Gramática histórica o diacrónica

1.1. La gramática histórica se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia.

1.2. Tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas.

1.3. Como podemos ver, tiene una finalidad opuesta al estudio sincrónico porque al contrario de la misma, los que investigan con este enfoque diacrónico sí se preocupan de realizar un análisis no solo de cómo una gramática particular es en un periodo concreto, sino también cómo la misma fue cambiando a través del tiempo.

2. gramática sincrónica.

2.1. el termino sincronico deriva de una palabra griega que significa tiempo. por ello este tipo de gramatica es la que estudia la estructura de una lengua tal como se presenta en un momento determinado.

2.2. la gramática sincrónica estudia las diversas características de un idioma en un momento determinado de la historia, sin tener en cuenta su evolución posterior o las consecuencias de sus cambios en la misma gramática.

2.3. Su propósito es, explicar lo que es, en un particular periodo. Por ejemplo, un estudio de la gramática del idioma español que abarque únicamente todo el siglo XV es una manera de estudiar su gramática de forma sincrónica.

3. Tipos de gramatica

4. Gramática teórica

4.1. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática, Elaboran una teoría particular acerca de la misma.

4.2. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky, La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

5. Gramática normativa

5.1. La gramática normativa procura establecer normas y usos que se consideran los más correctos para la lengua de una determinada comunidad.

5.2. Generalmente, existen instituciones a las cuales se les reconoce como autoridad y son las que se encargan de establecer las reglas y teorías de la gramática normativa.

5.3. En el caso de la lengua española, dicha institución es la Real Academia Española, la cual trabaja en conjunto con las demás academias de la lengua española de los diversos países de habla hispana. Los libros que hablan de las reglas de gramática y ortografía, aquellos que realizan recomendaciones para escribir bien y otros, son los recursos más importantes que reflejan los estudios de este tipo de gramática.

6. Gramática descriptiva

6.1. Como su nombre lo indica, se trata de una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma.

6.2. Entre esas disciplinas podemos mencionar a la fonética, la fonología, morfología y la sintaxis. La gramática descriptiva no se preocupa de elaborar normas o realizar recomendaciones para el mejor uso del idioma.

6.3. Su tarea es investigar, analizar de forma completa la estructura de una lengua en sus diversos aspectos. Por ejemplo, si queremos estudiar la gramática en forma descriptiva, podríamos investigar los elementos que hacen posible la existencia de una oración en una determinada lengua.

7. La gramática es una ciencia que tiene por objeto estudiar una determinada lengua. Este estudio puede realizarse desde diversos aspectos, con una finalidad distinta y aplicando ciertos métodos.