TIPOS DE GRAMATICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TIPOS DE GRAMATICA by Mind Map: TIPOS DE GRAMATICA

1. GRAMATICA HISTORICA O DIACRONICA

2. La gramática histórica se interesa por el modo en que la gramática de una lengua va evolucionando a lo largo de la historia. Tiene por objeto comprender, describir y demostrar las consecuencias de esos cambios en las diversas etapas históricas.

3. GRAMATICA TEORICA

4. Existen estudiosos de la lengua que se encargan de realizar un estudio propio de la gramática. Elaboran una teoría particular acerca de la misma. Un ejemplo conocido lo encontramos en la gramática generativa desarrollada por el lingüista Noam Chomsky. La misma es una determinada gramática teórica porque tiene como su fundamento las teorías y los argumentos propuestos por su autor.

5. GRAMATICA DESCRIPTIVA

6. Como su nombre lo indica, se trata de una gramática que tiene como finalidad describir las diversas disciplinas de que se sirve la gramática para estudiar a un idioma. Entre esas disciplinas podemos mencionar a la fonética, la fonología, morfología y la sintaxis. La gramática descriptiva no se preocupa de elaborar normas o realizar recomendaciones para el mejor uso del idioma.

7. GRAMATICA SINCRONICA

8. analiza una lengua determinada, en un momento histórico determinado. Un informe sobre el lenguaje o alguno de sus aspectos en las lenguas amerindias en el momento de la conquista española sería un ejemplo de ello.

9. GRAMATICA NORMATIVA

10. se ocupa de la adecuación de los textos a las normas existentes en la lengua, y de la elaboración de tales normas.