Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD) by Mind Map: Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes (NUCTICD)

1. Objetivos

1.1. Elaborar un conjunto de directrices que los proveedores de formación profesional puedan utilizar para definir, preparar o evaluar material de aprendizaje o programas de formación de docentes con vistas a la utilización de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

1.2. Suministrar un conjunto básico de calificaciones que permitan a los docentes integrar las TIC en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, a fin de hacer avanzar el aprendizaje de los alumnos y mejorar la realización de las demás tareas profesionales.

1.3. Ampliar la formación profesional de los docentes para incrementar sus competencias en materia de pedagogía, cooperación, liderazgo y desarrollo escolar innovador, utilizando las TIC.

1.4. Armonizar las distintas ideas y el vocabulario relativo a las utilizaciones de las TIC en la formación de los docentes.

2. Los 6 Componentes

2.1. Política y visión > Nociones básicas de tecnología > Profundización de conocimientos > Creación de conocimientos

2.2. Plan de estudios y evaluación > Conocimientos básicos > Aplicación de conocimientos > Competencias del siglo XXI

2.3. Pedagogía > Integrar la tecnología > Solución de problemas complejos > Autogestión

2.4. TIC > Instrumentos básicos > Instrumentos complejos > Tecnología generalizada

2.5. Organización y administración > Clase estándar > Grupos que colaboran > Organizaciones de aprendizaje

2.6. Formación profesional del docente > Nociones básicas de tecnología digital > Gestión y guía > El docente, modelo de educandos

3. Los 3 Enfoques

3.1. Enfoque de nociones básicas de tecnología: Incrementar la capacidad de la mano de obra para comprender las tecnologías, integrando competencias tecnológicas en los planes de estudios

3.2. Enfoque de profundización de los conocimientos: Incrementar la capacidad de la mano de obra para utilizar los conocimientos con vistas a añadir valor a los resultados de la economía, aplicando dichos conocimientos para resolver problemas complejos y reales

3.3. Enfoque de creación de conocimientos: Aumentar la capacidad de la mano de obra para innovar, producir nuevos conocimientos y sacar provecho de éstos

4. Directrices Para la Aplicación

4.1. Correspondencia de las Normas: * Descripción detallada de la estructura de los cursos y materiales de formación. * Definir qué módulos y normas corresponden a cada uno de los componentes de la formación y describir cómo están concebidos los métodos para conseguir que se cumplan esas normas. * Los proveedores deberán también especificar toda condición previa que se dé para los materiales. * Suministrar a los ministerios y otros organismos la información que necesitan para hacer un esquema de las ofertas de los proveedores en sus objetivos de formación profesional y agrupar un conjunto de ofertas complementarias susceptibles de permitir el logro de esos objetivos. * Ayudar a los ministerios de educación a reducir al mínimo sus gastos en formación profesional, reduciendo o evitando las duplicaciones estériles.

4.2. Estructura modular: No se espera que los proveedores de formación profesional incluyan la totalidad de los módulos y competencias en sus planes de estudios y ofertas de cursos. Lo que se espera de ellos, en cambio, es que puedan concebir ofertas destinadas a ser aprobadas que comprendan solamente determinadas fases de la formación profesional, algunos componentes del sistema educativo, o alguno de los enfoques particulares del cambio educativo, siendo coherentes con los objetivos globales y los principios básicos del proyecto de Normas. El proveedor debe justificar por qué ha seleccionado los módulos propuestos. contemplando una “percepción amplia”, abordando todos los componentes (política, plan de estudios, pedagogía, etc.) de un enfoque particular (nociones básicas de tecnología, profundización de conocimientos, creación de conocimientos); una “percepción profundizada”, según la cual se desarrolla por lo menos un componente a través de los tres enfoques; y una “percepción funcional”, según la cual los módulos estructurados se adaptan específicamente a un público especializado, a nivel de centro docente, por ejemplo directores de escuelas y coordinadores de tecnologías o planes de estudios.

4.3. Justificación de la satisfacción de las necesidades en materia de formación: La formación relativa al conjunto de los enfoques y componentes, o a cada uno de ellos, se debe concebir de forma que se adapte a las nuevas competencias de los distintos tipos de docentes en: Formación inicial Principiantes Experimentados Innovadores Sumamente expertos. Por otra parte, el personal de la escuela o de otras personas que participan en el funcionamiento de ésta. Los proveedores deben exponer cómo ha estructurado sus ofertas de formación para satisfacer las necesidades del público destinatario de ésta.

4.4. Mejoras futuras: Se creará un dispositivo no sólo para examinar y aprobar los planes de estudios específicos y las propuestas de ofertas de cursos, sino también para revisar periódicamente la estructura y los contenidos de las normas, a medida que van evolucionando los contextos del desarrollo y los nuevos conocimientos acerca de los procesos educativos y las estructuras del sistema de educación. Se invita a los proveedores de formación profesional que formulen observaciones sobre las posibles mejoras que se puedan aportar en el futuro al contenido, estructura y proceso de revisión del proyecto relativo a las Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes.