Práctica 5: sistemas operativos. Ismael Ávila Vázquez

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Práctica 5: sistemas operativos. Ismael Ávila Vázquez by Mind Map: Práctica 5: sistemas operativos. Ismael Ávila Vázquez

1. Linux

1.1. Ubuntu La distribución de Linux más popular y ampliamente utilizada se llama "Ubuntu". Ubuntu está destinado a llevar Linux a los usuarios de computadoras casuales y es comparable en características al sistema operativo Windows de Microsoft. Se estima que el 30 por ciento de todos los usuarios de Linux utilizan la distribución Ubuntu.

1.2. Kubuntu Kubuntu es similar a Ubuntu en funcionamiento. La principal diferencia es que Kubuntu utiliza un tipo de sistema de archivos diferente al de Ubuntu. Ambos realizan las mismas funciones básicas, y ambos son de fácil acceso para los usuarios de computadoras casuales.

1.3. Debian Debian es una versión más complicada del sistema operativo Linux. Está basado en las distribuciones Ubuntu y Kubuntu, aunque no es tan accesible para los usuarios de computadoras casuales. Debian tiene la capacidad de funcionar como un sistema operativo de escritorio estándar, y también como un sistema operativo para ejecutar equipos servidores.

1.4. Fedora es otro ejemplo de una distribución Linux. En apariencia, el escritorio y las operaciones estándar de Fedora son similares a las de Ubuntu y Kubuntu. Fedora se utiliza principalmente para computadoras antiguas debido a sus limitados requisitos de sistema.

2. Un Sistema Operativo es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

2.1. Cual es la importancia del sistema operativo?

3. Su importancia es para establecer o estructurar un conjunto de mensajes que activan entradas y salidas claves del centro de mando del rom.

4. Tipos de Sistemas operativos:

4.1. A) Según la administración de tareas: – Monotarea: este tipo de sistemas operativos son capaces de manejar un programa o realizar una sola tarea a la vez. Son los más antiguos. Por ejemplo, si el usuario está escaneando, la computadora no responderá a nuevas indicaciones ni comenzará un proceso nuevo. – Multitarea: esta característica es propia de los S.O. más avanzados y permiten ejecutar varios procesos a la vez, desde uno o varios ordenadores, es decir que los pueden utilizar varios usuarios al mismo tiempo. Esto se puede realizar por medio de sesiones remotas una red o bien, a través de terminales conectadas a una computadora. B) Según la administración de usuarios: – Monousuario: Sólo pueden responder a un usuario por vez. De esta manera, cualquier usuario tiene acceso a los datos del sistema. Existe un único usuario que puede realizar cualquier tipo de operación. – Multiusuario: esta característica es propia de aquellos S.O. en los que varios usuarios pueden acceder a sus servicios y procesamientos al mismo tiempo. De esta manera, satisfacen las necesidades de varios usuarios que estén utilizando los mismos recursos, ya sea memoria, programas, procesador, impresoras, scanners, entre otros.

5. Sistemas operativos:

5.1. Windows

5.1.1. windows 311:todas las operaciones se realizan dentro del escritorio, es decir lo que nos presenta al entrar al Windows. Windows 3.11 presenta la misma GUI (Graphics User Interface, Interfaz Gráfica del Usuarios) que presenta la versión 3.10. Contiene los mismos iconos de grupo, más un nuevo grupo llamado RED, el cual contiene programas utilitarios para aquellos sistema que estén conectados a una red de computadoras, puesto que esta versión viene enteramente creada para ambientes de redes de computadoras. También el ambiente se mueve por medio de ventanas.

5.1.2. Windows 95: Con este sistema operativo, Microsoft se ha propuesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del código de Windows 95 esta implementado en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.1 I, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.

5.1.3. Windows 98: Con este sistema operativo, Microsoft se ha propuesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del código de Windows 95 esta implementado en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.1 I, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.

5.1.4. Windows NT SERVER: Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

5.2. MAC OS

5.2.1. Mac OS 7. En cuanto a Mac Os, el Sistema 7 fue re-escrito en 32 bits desde Pascal a C++ e incorporó memoria virtual, y mejoras en el manejo de gráficos en color, direccionamiento de memoria, redes y multitarea cooperativa.

5.2.2. Mac OS 8. Cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997, ordenó que el sistema operativo que se había mostrado previamente como la versión 7.7 fuera renombrado Mac (en lugar de Copland Os que nunca llegó a aparecer). Dado que Apple tenía licencia sólo la versión del Sistema 7 a terceros, esta medida puso fin a la línea de clones.

5.2.3. Mac OS 9. En el año 2000 el Sistema Operativo de los Macs sufriría un cambio radical tanto en su diseño como en sus fundamentos. Con 9 actualizaciones mayores se había adaptado con el tiempo a máquinas como el Mac original de 128K a 8 Mhz hasta el Mac equipado con procesadores G4 a 1Ghz. En la versión 8 se incorporó soporte para Multiprocesador y en la versión 9 un nuevo nanokernel pero estas novedades se sustentaban en una arquitectura que no hacía posible el crecimiento de la plataforma Mac OS 9 o "Classic" como una aplicación más para poder ejecutar las aplicaciones que no estaban portadas al nuevo SO.

5.2.4. Mac OS X. El Mac OS X introdujo un nuevo diseño de interfaz llamado Aqua que hace referencia a los diseños de los Macintosh. El Mac OSX 1.0 salió al mercado con un precio de 29,99$ y con el nombre en clave de Cheetah (Guepardo). Las versiones posteriores de Mac OS X fueron de 10.1 "Puma" (25 de septiembre de 2001), 10.2 "Jaguar" (24 de agosto de 2002), 10.3 "Panther" (24 de octubre de 2003) y 10.4 "Tiger" (29 de abril de 2005).