DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DESDE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PIAGET HASTA LAS INVESTIGACIONES ACTUALES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DESDE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PIAGET HASTA LAS INVESTIGACIONES ACTUALES by Mind Map: DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DESDE LOS DESCUBRIMIENTOS DE PIAGET HASTA LAS INVESTIGACIONES ACTUALES

1. PARADIGMAS EXPERIMENTALES DE ''FALSA CREENCIA'': En esta se quiere hacer evidente una teoría llamada falsa creencia en la cual los niños de tres años no aciertan en la respuesta.

2. ACTIVIDAD: Se le dan al niño una serie de palabras las cuales el niño tiene que definir y buscarle un sinónimo y un antónimo.

3. ACTIVIDAD:Se le presentan al niño una serie de objetos de los cuales se le indica al niño que los clasifique por los grupos que considere que deben haber. Para conversación: se le indica al niño que se reúna con un compañero y le comente lo que hizo en las vacaciones.

4. EL PARADIGMA EXPERIMENTAL SOBRE LA DISTINCIÓN APARIENCIA/REALIDAD: se presenta al niño un objeto-trampa y se le pregunta sobre su apariencia y su realidad, en donde solo los niños de 4 años en adelante pueden acertar a su respuesta.

4.1. ACTIVIDAD: Se le presenta al niño un objeto acerca del cual se le formulan dos preguntas que son : 1) A que se parece el objeto. 2) El objeto es realmente lo que parece.

4.2. ACTIVIDAD: Se le facilitan al niño una serie de objetos in-estructurados, para que el niño realice un juego estructurado, fortaleciendo su imaginación.

5. Teorías actuales ( teoría de la mente "Flavell"):

6. ACTIVIDAD: En un escenario hay una madre con sus dos hijos, el menor juega un papel participante y el mayor un papel de observador, el niño menor se encuentra dentro del espacio con su madre quien le muestra don recipientes , uno contiene una barra de chocolate y el otro no, la madre retira al niño menor del espacio y cambia de posición la barra de chocolate posterior mente se le pregunta al niño mayor quien ha observado la situación desde afuera sobre que recipiente cree que su hermano escogerá cuando vuelva.

7. ACTIVIDAD: En esta etapa se estimulan los reflejos: - El de succión la madre lo estimula en el momento de amamantar. Los demás reflejos del bebé lo acompañan desde su nacimiento y desaparecen a medida en que va creciendo.

8. APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE PIAGET EN EL AULA

8.1. NACIMIENTO

8.2. DE 12 - 18 MESES

8.3. DE 6 - 10 AÑOS

8.4. DE 14 - 17 AÑOS

9. Objetivo: Analizar las diferentes etapas de desarrollo desde la teoría de Piaget y teorías actuales.

9.1. teoria piagetiana ( etapas de desarrollo):

9.1.1. ESTRUCTURAS REFLEJAS (nacimiento): se presenta la organización automática de las acciones y las percepciones del niño

9.1.1.1. El reflejo de succión ayuda a que el niño encuentre el objeto perdido.

9.1.2. ESTRUCTURAS SENSORIO MOTORAS (12-18 meses): se dan los conocimientos prácticos y estos son; las estructuras mentales y físicas del niño.

9.1.2.1. El conocimiento práctico de desplazamiento y de las posiciones relativas de 3 objetos ( los 3 cubos).

9.1.3. ESTRUCTURAS OPERATORIAS CONCRETAS (6-10 AÑOS): se dan juicios o razonamientos con respecto a situaciones concretas presentes o expuestas verbalmente.

9.1.3.1. Las primeras estructuras de pensamiento y las conversaciones.

9.1.4. ESTRUCTURAS DE OPERACIONES FORMALES (14-17 AÑOS): se dan los juicios y razonamientos no solo sobre lo real si no también al conjunto de situaciones posibles.

9.1.4.1. Las estructuras del pensamiento abstracto, con un lenguaje más elaborado.

10. CONCLUSIONES:

10.1. 1. A manera de conclusion, teniendo en cuenta la teoria de Piaget y las teorias actuales podemos determinar que el niño en la actualidad es mas respetada su autonomia y capacidad para decidir sobre si mismo y tomar decisiones sin importar la edad en la que se encuentre.

10.2. 2. A pesar de que Piaget aborda especificamente cada etapa del niño con sus diferentes cualidades y proceso de pensamiento nos damos cuenta que su teoria es muy puntual y muy específica en las edades y no tiene en cuenta que todos los niños son diferentes en su condicion como seres humanos.