INTERVENCIONES CON MEDIACION PEDAGOGICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
INTERVENCIONES CON MEDIACION PEDAGOGICA by Mind Map: INTERVENCIONES CON MEDIACION PEDAGOGICA

1. Internet - Instrumentos digitales:

1.1. Dispositivos portátiles: computadoras, tablets, smartphones, camaras digitales, reproductores de musica y video. A.-Skype/ Facebook: Llamadas de audio y video - p/ intercambio de conocimientos. B Internet inalámbrico público: Redes Wifi/ Wimax - Ofrecen acceso inmediato y sin costo. C.-Microblogging (twitter): mensajes cortos -140 caracteres. D) Blogs y las Wikis: Ofrecen oportunidad de moldear el trabajo personal, tras exponerlo a la retroalimentación crítica de otros.

2. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN

2.1. Promoción y/ Agencia Social:

2.1.1. Mediador sea capaz de sensibilizar a población en el tema de Prevención Prenatal de Discapacidades (PPD). Mediador sea capaz de promover la participación de población en procesos de Educación y movilizar voluntades en comunidad para INCLUIR el tema en AGENDA de organizaciones varias. (púbicas, privadas, gobiernos locales, regionales, empresas, etc.) INCENTIVAR investigaciones donde la población sea el actor principal, y pueda usar esa información en favor del logro de objetivos.

2.1.2. Incidencia Política:

2.1.2.1. Es una herramienta que permite establecer el diálogo entre distintos sectores de la sociedad, para promover y/o ejecutar temas de interés de la localidad. La ciudadanía organizada puede incidir en el diseño de políticas, programas o proyectos públicos. Exige proactividad de población para identificar problemas, diseñar o acompañar posibles intervenciones. Realizar control social o evaluar actuaciones. ES UN MEDIO PARA UN FIN.

3. INSTRUMENTOS PARA LA PREVENCIÓN

3.1. Instrumentos de PreNatal

3.1.1. a) Curso Nivel Medio (03 meses) b) Talleres c) Rotafolio d) Video Taller SDT e) Video ABC PreNatal f) Revistas ABC y 3+9 PreNatal g) Otros ( Testimonios, visitas, jornadas educativas, representaciones y obras de teatro, concursos, etc.

3.2. Recomendaciones :

3.2.1. Uso de nombre, logotipo y textos de PreNatal PreNatal publica y distribuye sus materiales con fines EDUCATIVOS E INFORMATIVOS. No pretenden ser Sustituto de consultas médicas. Consulte siempre a un profesional de salud.

4. METODOLOGÍA PRENATAL

4.1. Mediación Pedagógica:

4.1.1. Busca a través de la Experiencia del Aprendizaje Mediado (EAM), hacer grato y atractivo el aprendizaje, favorecer su transferencia, impedir el olvido y disminuir el tiempo de aprendizaje. Reuven Feuerstein, creador de la teoría sobre la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC) dice: En el ser humano es posible un permanente desarrollo y modificación de sus estructuras de pensamiento, incluida la inteligencia. Lo que diferencia a la EAM de otras formas de intervención es la intencionalidad, el significado y la trascendencia.

4.1.2. La mediación Pedagógica usa tres momentos de aprendizaje: Autoformación: Tras una lectura comprensiva, el mediador se confronta con su práctica cotidiana y el ejercicio de su rol social. Interformación: Compartiendo saberes, experiencia, opiniones, preguntas, propuestas, se construyen conocimientos colectivos. Propone la práctica para llegar a acuerdos sobre qué hacer y cómo hacerlo. Transformación: De la formación a la acción. Los mediadores son educadores. Se apropian de la necesidad de cambiar realidades. Es decir son agentes de cambio.

4.2. Educación Popular:

4.2.1. Concepto teórico-práctico desarrollado en América Latina a partir de la propuesta de Paulo Freire. Su fundamento principal es la transformación del individuo a partir de un proceso de educación contextual. Aquí, el individuo adquiere las condiciones para descubrirse y conquistarse reflexivamente como sujeto de su propio destino histórico. Permite que pueda: Identificar sus propias situaciones; aprender a reflexionar e interpretar críticamente su propia forma de vida; y partir de la realidad para reflexionarla, entenderla y volver a ella para transformarla.

4.3. Proceso de formación PreNatal:

4.3.1. Para el programa PreNatal, la Mediación Pedagógica y la Educación Popular permiten el encuentro entre diferentes disciplinas, prácticas y concepciones, para procesos de transformación individua y colectiva. La metodología participativa es el hilo conductor en los procesos de formación.

5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN

5.1. Qué es la Comunicación:

5.1.1. Es un tema íntimamente ligado al lenguaje. Existen muchas teorías que explican como el ser humano se comunica: La teoría Lineal considera que el mensaje es codificado por el emisor y decodificado por el receptor. La teoría interactiva plantea que las funciones de ambos se producen en forma simultánea. Por lo que se codifica y decodifica paralelamente en todo proceso comunicativo. La COMUNICACIÓN es proceso contínuo y dinámico.

5.1.2. Por tanto, el MENSAJE es el elemento fundamental de la comunicación. Teoría Comunicacional: Alto % de la comunicación - se produce por vía gestual y por material simbólico. Gestual: Voz, contacto visual, uso de espacio y distancia, uso de tacto y percepción del tiempo.

5.2. La Información en Salud:

5.2.1. La comunicación lineal es usada para elaboración de mensajes con poderosos resultados. Este campo se denomina MERCADEO SOCIAL (MS). MS es una estrategia poderosa. Puede modificar comportamientos sociales en beneficio de poblaciones. MS puede ser usado para educar, construir una cultura de prevención, promoción de la salud y adopción de estilos de vida saludables.

5.3. Comunicación en Salud

5.3.1. La CO se define como el arte y la técnica de informar, influir y motivar conductas positivas en la salud. Para prevenir enfermedades, mejorar calidad de vida y la salud comunitaria. Puede darse de forma lineal o interactiva.

5.3.2. La CO que se produce en los medios de comunicación se la conoce como Comunicación Mediática. Estos medios junto al internet, telefonía y celular (tecnologías de la Co), son las más poderosas herramientas para difundir mensajes a escala planetaria.