CRISIS ECONÓMICAS

Create a To-Do list for your upcoming tasks

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
CRISIS ECONÓMICAS by Mind Map: CRISIS ECONÓMICAS

1. La Gran Recesión 2008-2015

1.1. Causas:

1.2. Desregulación económica, los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria, la sobrevalorización del producto, crisis alimentaria mundial y energética, y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

1.3. Extensión de la Crisis:

1.4. Japón, por ejemplo, sufrió una contracción del -0,6% en el segundo trimestre de 2008. Australia y Nueva Zelanda también sufrieron contracciones.

1.5. Incertidumbre Económica respecto a países tales como China e India en Asia; Argentina, Brasil y México en América y Sudáfrica en el continente africano

1.6. A raíz de la crisis el Banco Mundial preveía un año duro en 2009 en muchos países árabes. El deterioro de las condiciones económicas favoreció el surgimiento de movimientos de protesta masivos en el Norte de África y Oriente Medio, part En los tres primeros se derrocó a los gobiernos autocráticos aliados tradicionales de occidente.

1.7. México:

1.8. El desempleo abierto en México subió a 4,06% en enero de ese año.

1.9. La debilidad estructural de las finanzas del gobierno mexicano tuvieron una repercusión presupuestal que obligó a elevar impuestos como el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Sobre la Renta y a instaurar impuestos nuevos a las telecomunicaciones.

1.10. Desde 2008 el peso mexicano entró en una serie de depreciaciones frente al dólar estadounidense que lo llevaron a perder alrededor del 25% de su valor hacia 2009.

1.11. La CEPAL apuntó en su reporte anual que México sería el país más afectado por la crisis económica en la región al presentar una contracción de 7% en su producto interno bruto (PIB).

2. 2001.- Atentados del 11-S

2.1. Causa: Atentados Terroristas contra Estados Unidos

2.2. El Nikkei de Tokio cayó más del 6% y las bolsas europeas tuvieron fuertes descensos que llevaron a los inversores a refugiarse en el oro y los bonos del Tesoro estadounidense.

2.3. Respuesta:

2.4. La Fed respondió con cortes de los tipos -cuatro hasta final de año- en la campaña más fuerte de su historia.

3. Crisis del Rublo - 1998

3.1. Causa: Rusia colapsó su sistema bancario nacional.

3.2. Suspensión parcial de pagos internacionales, la devaluación de su moneda y la congelación de los depósitos en divisas.

3.3. Remedio:

3.4. El FMI concedió créditos multimillonarios para atajar la caída libre de su divisa y que el impacto fuera irreparable en el mercado internacional.

4. Error de Diciembre (Efecto Tequila) -1994

4.1. Causa: Falta de Reservas Internacionales

4.2. Devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Zedillo.

4.3. El desplome del peso y el aumento de las tasas de interés se convirtieron en el golpe realmente mortal para el sistema bancario, el cual sufrió un aumento espectacular de su cartera vencida.

4.4. México solicitó un crédito de 20 millones de dólares.

4.5. El costo de la quiebra bancaria lo pagaremos los mexicanos durante décadas.

5. Crisis Argentina 2001-02

5.1. Causa: Argentina carece de fondos para mantener la paridad fija del peso con el dólar.

5.2. Impone restricciones a la retirada de depósitos bancarios (corralito) para evitar la fuga de capitales.

5.3. Efectos:

5.4. En diciembre de 2001 suspende el pago de la deuda, de casi 100.000 millones de dólares, lo que constituye la mayor quiebra de la historia.

6. Crisis de las Puntocom 2000

6.1. Causas: Excesos de la nueva economía.

6.2. Estela de quiebras, cierres, compras y fusiones en el sector de internet y de las telecomunicaciones y un importante agujero en las cuentas de las empresas de capital riesgo.

6.3. Efectos:

6.4. El principal índice del Nasdaq, cerró en 5.048,62 puntos, su máximo histórico.

6.5. En solo tres años la crisis borró del mapa casi 5.000 compañías y algunas de las grandes corporaciones de telecomunicaciones, fueron protagonistas de los mayores escándalos contables de la historia.

6.6. La Reserva Federal estadounidense (Fed) respondió con una reducción de los tipos de interés de medio punto.