LA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA by Mind Map: LA FAMILIA MULTIPROBLEMATICA

1. INTERVENCIÓN

1.1. SALUD MENTAL

1.2. Según Muchin los puntos centrales a tener en consideración en estas familias son: imponer el orden, reestructurar las familias en diferentes niveles y en los diferentes subsistemas, reestructurar el sistema afectivo.

1.3. SERVICIOS SOCIALES

1.4. Este tipo de familias generan intervenciones desde distintos metacontextos. Las líneas generales de intervención son: procurar entender los juegos relacionales desde una visión global, el profesional debe ser cuidados relacionalmente, la devolución de funciones es un proceso lento, etc.

1.5. EMOCIONES DEL PROFESIONAL

1.6. El trabajo con este tipo de familias implica un desgaste serio del profesional. La gran cantidad de sufrimientos, incongruencias, violencia y miseria que se dan en estas familias produce reacciones emocionales muy fuertes y variadas en el profesional que trabaja con ellas. 1 La angustia de la espera: cuando se quiere sustituir en vez de activar 2 La ansiedad de la cronicidad. La ansiedad del fracaso. Las recaídas. 3 El exceso de motivación como problema. El burn out (síndrome del quemarse profesionalmente) 4 Las emociones en el equipo. Problemas de alianzas y coaliciones. Cuando esto ocurre, la intervención se bloquea y la frustración crece.

2. PROBLEMA TERMINOLÓGICO

2.1. El término es construido alrededor de los años 50, hace referencia a las familias de una baja extracción socioeconómica y no a las relaciones interpersonales y sociales de los miembros. Minuchin y colaboradores, describen el funcionamiento de dichas familias a nivel comunicacional, estructural y del sistema afectivo. Los datos de las observaciones realizadas hacen evidente para estos terapeutas que no existe una tipología de la organización familiar específica de la cultura de la pobreza, destruyendo el mito de que la pobreza era siempre sinónima de desorganización. Definen a las familias problemáticas así: familias aisladas, familias excluidas, familias desorganizadas, familias asociales y familias desorganizadas. Las familias multiproblemáticas son en las que el comportamiento sintomático funciona como un elemento de dificultad y de disgregación añadidas para el comportamiento de los otros miembros del sistema y para este considerado en su globalidad. Se caracterizan por una presencia simultánea en dos o más miembros de la familia de comportamientos problemáticos estructurados y bastantes graves, insuficiencia grave para asegurar un correcto desarrollo de la vida familiar, refuerzo recíproco entre 1 y 2, labilidad de los límites, estructuración de una relación crónica de dependencia familiar respecto a los servicios y desarrollo de algunas modalidades características inusuales de comportamientos sintomáticos.

3. CARACTERÍSTICAS

3.1. NIVEL SOCIAL

3.2. La miseria es un factor de riesgo importante para este tipo de patologías, ya que benefician la aparición de comportamientos problemáticos. La desorganización económica y de vivienda de las familias multiproblemáticas agrava las consecuencias de la miseria.

3.3. CICLO VITAL DE LA VIDA FAMILIAR

3.4. Estas familias presentan un ciclo de vida específico, en la medida que sus etapas patrón se aglutinan y no presentan etapas diferencias como en las demás familias. En las familias de profesionales se da un alargamiento de cada una de las fases de su ciclo de vida, en las familias pobres generan tres generaciones, mientras que las familias profesionales solo llegan a dos.

3.5. PARENTALIDAD Y CONYUGALIDAD

3.6. Dentro de esta familia están deterioradas las funciones parentales, obstucaliza la nutrición emocional, no transmite a los hijos seguridad, amor ni valor hacia ellos mismos. Los cónyuges se utilizan mutuamente y consensuan dicha utilización, pero son incapaces de darse afecto y reconocimiento.

3.7. COMUNICACIÓN Y SISTEMA AFECTIVO

3.8. A nivel experimental estas familias viven los acontecimientos como transitorios, que ocurren aleatoriamente y se producen rápidas alteraciones emocionales. En las transacciones no existen normas depende del estado de ánimo momentáneo del adulto. No desarrollan habilidades metacognitivas, repiten una y otra vez el patrón de conducta estereotipada. Las emociones se experimentan y se expresan con gran intensidad y escaso control.

3.9. RECURSOS

3.10. Las características de estas familias provocan con facilidad la intervención externa. La mayoría de las veces ocurre por los cauces naturales, comenzando por la familia extensa y continuando con vecinos, conocidos, etc. Las intervenciones externas pueden aumentar las dificultades de las familias multiproblemáticas, puesto que las ventajas que aportan quizás no compensan los inconvenientes derivados de la sustitución de los recursos del sistema.