Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente by Mind Map: Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente

1. Niño, niña y adolescente: Se entiende por niño o niña toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.

2. Programa: es el plan desarrollado por personas naturales, jurídicas o entidades de atención, para proteger y garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

3. Acción de protección: recurso judicial contra hechos que amenacen o violen derechos colectivos o difusos de los niños, niñas y adolescentes.

4. Deberes

4.1. Artículo 93.

4.2. Honrar a la patria y sus símbolos.

4.3. Respetar los derechos y garantías de las demás personas.

4.4. Honrar, respetar y obedecer a su padre, madre, representantes o responsables, siempre que sus órdenes no violen sus derechos y garantías o contravengan al ordenamiento jurídico.

4.5. Ejercer y defender activamente sus derechos.

4.6. Cumplir sus obligaciones en materia de educación.

4.7. Respetar la diversidad de conciencia, pensamiento, religión y culturas.

4.8. Conservar el medio ambiente.

4.9. Cualquier otro deber que sea establecido en la ley.

5. :

5.1. Comprendidos en la LOPNNA. Artículo 15 hasta el Artículo 92

5.1.1. Derechos a: la vida, salud, seguridad social, educación, al nombre y nacionalidad, no ser separado de sus padres, libertad de pensamiento, recreación y cultura, protección y seguridad, participación libre y al desarrollo.

6. Objeto:

6.1. Asegurar a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio y disfrute pleno de sus derechos y garantías.

7. Esta ley tiene rango constitucional.

8. Patria Potestad: deberes y derechos del padre y la madre en relación con los hijos e hijas que no hayan alcanzado la mayoridad