Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Organizacion by Mind Map: Organizacion

1. Definicion

1.1. Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos, a la vez fundamentales y opuestos: la división de trabajo en distintas tareas que deben desempeñarse y la coordinación de las mismas. La estructura de lo organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

2. Mecanismos de Control

2.1. Adaptación mutua

2.1.1. Logra la coordinación del trabajo mediante el proceso de la comunicación informal. La gente que realiza el trabajo interactúa entre sí para coordinarse, es utilizada mayormente en las organizaciones más sencillas.

2.2. Supervisión Directa

2.2.1. Una vez que una organización supera su estado sencillo suele darse la supervisión directa donde se consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás.

2.3. Normalización / Estandarización del proceso de trabajo

2.3.1. Se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado, es decir programado.

2.4. Normalización de las Habilidades.

2.4.1. Las habilidades y los conocimientos se normalizan cuando ha quedado especificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.

2.5. Normalización de los Resultados

2.5.1. Se normalizan los resultados al especificarse los mismos, como pueda darse con las dimensiones del producto o del rendimiento.

2.6. Continuum

2.6.1. Estos cinco mecanismos de coordinación siguen cierto orden. A medida que el trabajo de la organización se vuelve mas complicado, los medios de coordinación primordiales van cambiando. De la adaptación mutua a la supervisión directa y luego a la normalización, preferentemente de los procesos de trabajo; en caso necesario, se pasa a la normalización de los resultados y de las habilidades sucesivamente, revirtiendo por ultimo otra vez a la adaptación mutua.

3. Partes básicas

3.1. Núcleo Operaciones.

3.1.1. En la base de toda organización se encuentran los operadores, las personas que desempeñan el trabajo básico de fabricar productos y proveer servicios.

3.2. Apice Estratégico

3.2.1. - Todas organización requiere cuando menos de un administrador que se ocupe de vigilar el total del sistema. - Se ocupa de que la organización cumpla, efectivamente, con su misión y de que satisfaga los intereses de las personas que controlan o tienen algún poder sobre la organización.

3.3. Línea Media

3.3.1. Conforme crece la organización se requieren más administradores nntonces se genera una línea media, es decir, una jerarquía de autoridad entre el núcleo de operaciones y el ápice estratégico.

3.4. Tecnoestructura

3.4.1. En esta encontramos a los analistas que sirven a la organización que estos diseñan, planifican cambian o preparan a las personas con el fin de normalizar y estandarizar normas para que la organización funcione.

3.5. Staff

3.5.1. Brindan apoyo a la organizacion pero no realizan las tareas del mismo.