CLASIFICACIÓN GENERALES DE LAS COSAS

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CLASIFICACIÓN GENERALES DE LAS COSAS by Mind Map: CLASIFICACIÓN GENERALES DE LAS COSAS

1. Por su cualidad

1.1. Incorporales: Son aquellas que por su existencia abstracta solo se perciben a través de la inteligencia humana, por ejemplo, los derechos, las acciones, las fórmulas químicas, etc.

1.2. Corporales: En el derecho romano las cosas corporales eran aquellas que estaban dotadas de intangibilidad y perceptibles solo por medio del sentido del tacto.

2. Por la Determinación

2.1. Genéricas: Son aquéllas que están designadas por caracteres que les son comunes a todas las de su género o especie.

3. Por Su Susceptibilidad De Sustitución

3.1. fungibles: Las cosas fungibles son aquellas que pueden ser sustituidas indiferentemente por otras en una relación jurídica.

3.2. No Fungibles: Son aquellas cosas que en la relación jurídica son tomadas en cuenta por sus atributos propios, de modo que no pueden ser reemplazadas por otras.

4. Por su Fraccionamiento

4.1. Divisibles: Son las cosas que se pueden fraccionar, conservando cada fracción resultante de la división la misma esencia y función del todo, de manera que entre el “todo” y la “parte” existe solo una diferencia cuantitativa, mas no de calidad.

4.2. Indivisibles: Son aquéllas cosas que al partirse pierden su esencia y función, de manera que no pueden ser utilizadas para el fin que estaban destinadas.

5. Existencia en el Tiempo

5.1. Presentes: Entidades que tienen existencia actual en la naturaleza al momento de establecerse una relación jurídica.

5.2. Futuras: No existen en la naturaleza al momento de referirse a ellas, pero se prevé que pueden llegar a existir.

6. Por su Importancia de una cosa respecto de otra

6.1. Principales: Entes a los cuales se les une otro para su uso, perfección o complemento.

6.2. Accesorias: Entidades que se le unen a la principal para complementar y cumplir su función

7. Por su Interrelación de los Elementos

7.1. Singulares: Son aquéllas que constituyen una unidad natural o artificial en la que sus elementos están unidos o compenetrados entre sí, a veces identificados y separables:

7.1.1. *Compuestas: Aquéllas entidades cuyos elementos están fusionados o unidos entre sí, pero que si pueden separarse.

7.1.2. *Simples: Aquéllas entidades cuyos elementos están de tal manera fusionados entre sí, que resulta imposible poderlas identificar o separar.

7.2. Universales: Conjunto de bienes corporales o incorporales que, con base en una unión idealizada, la cosa es considerada como un todo o una sola cosa, generalmente con un nombre propio.

8. Por su Apropiabilidad o en Razón de su Pertenencia

8.1. Apropiables: Cosas que actualmente tienen un titular.

8.2. No Apropiables: Cosas que no pertenecen a nadie.

9. por su Susceptibilidad de Tráfico Jurídico

9.1. Cosas de Libre Tráfico (Res in commercium): Aquéllas cosas que, por su naturaleza o destino son objeto de negocios jurídicos, sin que pese sobre ellas ninguna prohibición.

9.2. Cosas de Tráfico Restringido y del Tráfico Prohibido: Cosas que, pudiendo considerarse dentro del comercio, inciden dentro de una prohibición legal que restringe o elimina definitivamente, tales como las armas o explosivos, narcóticos, sustancias estupefacientes, órganos humanos

10. Por su Carácter de la Pertenencia

10.1. Bienes del Dominio Público: Son porciones de territorio no susceptibles de propiedad privada y que satisfacen necesidades colectivas. Por ejemplo, los caminos, los lagos, los ríos, las murallas, fosos, puentes de las plazas de guerra y demás bienes semejantes.

10.2. Bienes del Dominio Privado: Todos los pertenecientes a los tres niveles político territoriales, excluyendo los bienes del dominio público.

11. Por Posibilidad de Uso Repetido o Consumo

11.1. Consumibles o de Uso Simple: Son aquéllas entidades cuyo primer uso las destruye en forma inmediata o la pone fuera del poder de disposición del sujeto.