EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR. by Mind Map: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL EN EL SALVADOR.

1. Desde que El Salvador se independizara de la República Federal de Centroamérica en 1824 nos damos cuenta de la evolución del derecho constitucional que se ha experimentado en la sociedad ha hecho que este se adecuando a las necesidades y exigencias de la población en general.

2. Constitución del estado de El Salvador 12 de junio de 1824. El estado de El salvador se considera libre e independiente de cualquier país y este jamás será patrimonio de nadie; su administración es libre e independiente obstante ser uno de los estados federados

2.1. El poder legislativo: Se adopta un sistema unicameral. El poder ejecutivo: residía en un jefe nombrado por el pueblo el periodo presidencial era de cuatro años y podrá ser elegido por segunda y única vez. El poder judicial: Queda en manos de una corte de justicia compuesta por cinco jueces.

3. Constitución de El Salvador de 1841. El poder constituyente de El Salvador en vista de la disolución de la República Federal asume su soberanía, promulga su primera constitución

3.1. El poder legislativo: Se adopta el sistema bicameral. El poder ejecutivo: La persona ejercía era elegido por el pueblo, el periodo era de dos años y no podía ser reelecto. El poder judicial: Residía esencialmente en la corte suprema de justicia y tribunales inferiores eran abogados mayores de treinta años.

4. Constitución política de la República de El Salvador del 19 de marzo de 1864. En el fondo es igual a la anterior solo con pocas innovaciones, como la forma de gobierno que era popular y representativo.

4.1. El poder legislativo: sigue siendo bicameral solamente se incluye al Corte Suprema de Justicia con iniciativa de ley. El poder ejecutivo: La diferencia era que el periodo presidencial era de cuatro años, además se permite la libertad de culto en lo que antes no. El poder judicial: Era ejercido por la Corte Suprema de Justicia la componían con siete individuos, se crea los juzgados de paz, se priva a los acaldes de la potestad de administrar justicia .

5. Constitución política de El Salvador, 16 de octubre de 1871. Se mantiene igual con excepción de que la forma de gobierno en el término era republicana, popular, representativa y alternativa.

5.1. se protege a la iglesia católica como de el estado aunque se permite otras religiones y sectas.

6. Constitución de la república de El Salvador, 23 de noviembre de 1885.entre las garantías se establece el efecto retroactivo de las leyes en materia penal, se señalan cuatro causales en la cual el pueblo salvadoreño puede ejercer legítimamente el derecho de insurreccionar, se fija la edad de dieciocho años para ser ciudadano. Se crea nuevamente el cargo de vicepresidente.

7. Constitución de la República de El Salvador del 20 de enero de 1939. cambiando de cuatro años el periodo presidencial a seis años ; con relación a la forma de gobierno se estableció que es republicana, democrática y representativa agregándole de que "aspira a formar , con las demás naciones del continente una democracia solidaria en América

7.1. El poder legislativo: El periodo de diputados era de un año pudiendo ser reelecto, la formación de la ley se mantiene con pequeñas modificaciones más de carácter formal que de contenido. El poder ejecutivo: Se suprime el cargo de vicepresidente, se pide al presidente ser salvadoreño de nacimiento y de padres salvadoreños; se aumenta de cuatro a cinco años el periodo de los ministros, se exige la salubridad y mejorar las condiciones higiénicas del país, proteger la infancia, fomentar la educación militar. El poder judicial: Se establece el derecho al voto para las mujeres, se reconoce la posesión como derecho que no se podía despojar a ninguna persona sin ser oída y vencida en juicio art.

8. Constitución política de la República de El Salvador 1950. Esta lo que quiere es una nueva concepción de vida social, económica, política y económica se ahonda la concepción liberal y nuevos adeptos de principios inspirados en la doctrina intervencionista y en el temor al socialismo la forma de gobierno se mantiene y se mantienen los poderes.

8.1. El poder legislativo: El sistema es unicameral, los miembros de la asamblea eran renovados cada dos años, entre sus labores estaba nombrar a los miembros del consejo central de elecciones El poder ejecutivo: Se amplia de cuatro a seis años el periodo presidencial y se crea nuevamente el cargo de vicepresidente. El poder judicial: Se declara que la administración de justicia será siempre gratuita, se crea la Fiscalía General de la República y La Procurador General de la República, se prohíbe el esclavismo completamente, nadie está obligado hacer lo que la ley no manda ni a privarse de lo que ella no prohíbe, se garantiza la libertad de culto, toda persona tiene derecho al habeas corpus. Corresponde solamente al poder judicial imponer penas. Se reconoce el castellano como lengua oficial.

9. Constitución política de la República de El Salvador de 1962. Las reformas a la constitución de 1962 responde a propósitos personalistas e insustanciales como el derecho de insurrección , refiriéndose únicamente al poder ejecutivo , no hacia distinción cuanto a los funcionarios se podían separar de sus cargos; el periodo presidencial se fijó en cinco años. Se establece que la enseñanza será democrática en la anterior era laica. En este periodo hubieron varios golpes de estado en 1979 se agudizo la confrontación social a tal grado que el 10 de enero de 1981 el pueblo armado bajo la coordinación de la comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lanzo la primera ofensiva final luego se hizo formal con los diálogos .

10. Constitución política de la República de El Salvador 1983 y sus reformas. La constitución política actual es la que entro en vigencia el día veinte de diciembre de mil novecientos ochenta y tres, esta derogo la anterior de 1962 y restaurar el orden político, económico, social que la había causado el golpe de estado de 1979, la instauración de la junta revolucionaria de gobierno y posteriormente la convocatoria a elecciones de una asamblea constituyente, se ahonda la tradicional denominación de poderes del estado hoy órganos que son legislativo ejecutivo y judicial.

10.1. El órgano legislativo: Novedosamente es un cuerpo colegiado compuesto por diputados y en ellos compete fundamentalmente la atribución a legislar; entre las atribuciones se incorpora por primera vez interpretar auténticamente las leyes secundarias, se establece el veto como negativa del órgano ejecutivo a sancionar una ley se mantiene el sistema unicameral. El órgano ejecutivo: A los sub-secretarios del estado hoy se les llama viceministros, para ser presidente se pide estar en un partido político reconocido legalmente, se establece cuáles son las atribuciones del presidente incluyéndose por primera vez que tenga que cumplir y hacer cumplir la constitución. El órgano judicial: Se incorporan las materias agrarias y contenciosas –administrativo dentro de la potestad de juzgado y ser juzgado, se incluyen garantía fundamental a los derechos del ser humano.