Temas del Parcial 1

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Temas del Parcial 1 by Mind Map: Temas del Parcial 1

1. 5.1 Uno de los acuerdos de este congreso fue la Santa Alianza entre los monarcas de Rusia, Austria y Prusia con el fin de detener cualquier movimiento revolucionario en Europa.

2. 7. Revoluciones burguesas

2.1. Entre 1820 y 1830 surgieron movimientos liberales y nacionalistas que desafiaron el orden conservador defendido por la Santa Alianza, en Francia, Bélgica y España se establecieron monarquías constitucionales y en Inglaterra el partido liberal tomo el control del parlamento. En Europa Oriental (Rusia y Austria) se mantuvo la fuerza del antiguo régimen.

2.1.1. En 1848 en Francia, el régimen de Luis Felipe había introducido reformas moderadas. Clases medias y bajas azotadas por la crisis económica de 1846-reclamaban el derecho al voto, la rebelión se desato en febrero de 1848 creación de la Segunda República, la fiebre revolucionario se extendió por toda Europa, se caracterizaron por la participación de las clases populares, tras un éxito inmediato, a los pocos meses la mayoría de los movimientos fracasaron y retornaron las monarquías, pero las reformas liberales continuaron en expansión.

3. 1. El antiguo Regimen

3.1. Características economicas

3.1.1. Mercantilismo: la riqueza consiste en la acumulación de metales preciosos a partir de las actividades comerciales.

3.1.2. El rey controla el comercio

3.1.3. La gran mayoría de la población se dedicaba a trabajar la tierra de los señores feudales

3.1.4. En los burgos se desarrollaba la manufactura artesanal

3.2. Características politicas

3.2.1. Era una monarquía absoluta, la cabeza del estado es el rey quien gobierna por "derecho divino".

3.3. Características sociales

3.3.1. Dividida en tres elementos: nobleza, clero y estado llano

3.3.2. Escasa movilidad social

3.3.3. La riqueza no determinaba la pertenenecia a un estamento o a otro

3.3.4. Alta tasa de mortalidad

4. 3. Liberalismo político

4.1. Definición: el liberalismo político es la ideología política basada en una forma de gobierno igualitaria y equitativa hablando sobre todo de la libertad de explresion

4.2. Principios: El poder se compartiría entre el gobierno nacional y los estatales, podrá cobrar impuestos, podrá crear un ejercito, podrá regular el comercio, emitir una moneda nacional, a crear una carta de derechos, a ser protegidos por cateos y arrestos arbitrarios

5. 5. Conservadurismo

5.1. Ideología política surgida como reacción al liberalismo, fue la ideología de los gobernantes europeos opositores al imperio napoleónico, se baso en la defensa de la tradición y el orden social, rechazaba la participación de la masas en la política, defendía el principio a la autoridad, consideraba importante la participación de la iglesia oficial en el ejercicio del poder.

5.1.1. El congreso de Viena: Napoleón fue derrotado por una alianza multinacional en 1814, una vez derrotado representantes de Gran Bretaña, Rusia, Prusia, Austria y Francia se reunieron en Viena para restaurar el orden anterior al imperio Napoleónico.

6. 2. Ideas Politicas de John Locke y Thomas Hobbes

6.1. John Locke

6.1.1. Los seres humanos eran libres y había igualdad antes de que la sociedad se organizara, los habitantes podían cambiar de gobierno si este no cumplía, formado por la aristocracia terrateniente y estaba en contra del absolutismo.

6.2. Thomas Hobbes

6.2.1. Antes de que la sociedad se organizara la vida humana era solitaria, pobre, desvergonzada, embrutecida, y breve,el estaba a favor de un gobernante absoluto, y el creía que si habia revueltas fueran oprimidas.

7. 4. Las primeras revoluciones burguesas

7.1. Independencia de EE.UU

7.1.1. La causa de esta independencia es que el rey Jorge III intento ejercer mayor control al limitar la participación de colonos en los gobiernos locales, incremento impuestos para compensar los gastos de la guerra de los siete años contra Francia y puso restricciones al comercio.

7.1.1.1. El resultado fue que los franceses apoyaron a los colonos norteamericanos y después de 7 años en 1783 se firmo el tratado de parís en donde Inglaterra reconoce la independencia de las 13 colonias

7.2. Revolución Francesa

7.2.1. Descontento de los no privilegiados, 1788 crisis agrícolas y financiera, el rey convoca a los estados generales, 1789 la burguesía encabeza una Asamblea Nacional para redactar una constitución. Las clases populares toman por asalto la Bastilla

7.2.1.1. El resultado fue que se formo una republica y despues esta república fue atacada por Austria, Prusia, España, Inglaterra, Portugal y Holanda

8. 6. Nacionalismo

8.1. Fue una fuerza de cambio aun mas poderosa que el liberalismo. Surgió de la conciencia de la gente de formar parte de una comunidad con instituciones, lengua y costumbres comunes. En el se busca que una nacion se constituya como estado de manera que se puedan alcanzar los objetivos nacionales en los ámbitos políticos, económicos y sociales

9. 8. Independencia de México

9.1. Política

9.1.1. En general se podría decir que el Sistema del Antiguo régimen europeo fue trasladado a América, absolutismo ejercido desde la península ibérica, el rey y el consejo de Indias elaboraban las leyes para las colonias y los novohispanos participaban poco en el gobierno.

9.2. Economía

9.2.1. Basada en la minería y en la explotación agrícola, la unidad mas importante era la hacienda.

9.3. Sociedad

9.3.1. sociedad de castas (racistas), los españoles (peninsulares y criollos) eran el sector privilegiado.