SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SUJETOS DEL DERECHO LABORAL by Mind Map: SUJETOS DEL DERECHO LABORAL

1. patrono

1.1. la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

2. los sujetos del derecho laboral son personas físicas o morales que son los destinatarios de la norma jurídica laboral, al gestarse entre ellos una relación derivada de la actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.

3. Subcontratista

3.1. quien en razón de un acuerdo contractual, ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio y con trabajadores bajo su dependencia, para una tercera persona natural o jurídica dueña de la obra, empresa o faena, denominada la empresa principal, en la que se desarrollan los servicios o ejecutan las obras contratadas.

4. trabajador

4.1. es la persona física que presta a otra u otras sus servicios materiales, intelectuales o de ambos géneros, en virtud de un contrato de trabajo expreso o implícito, verbal o escrito, individual o colectivo, y por lo tanto debe estar facultada por la ley para la suscripción de un contrato.

5. Intermediarios

5.1. Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.

6. Representante Patronal

6.1. las personas que contratan en nombre de oto

7. Contratista

7.1. las personas naturales o jurídicas que contraten la ejecución de una o varias obras o la prestación de servicios en beneficio de terceros, por un precio determinado, asumiendo todos los riesgos, para realizarlos con sus propios medios y con libertad y autonomía técnica y directiva.