Intelectuales Subalternos COLOMBIA, 1870-2002

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Intelectuales Subalternos COLOMBIA, 1870-2002 by Mind Map: Intelectuales Subalternos  COLOMBIA, 1870-2002

1. Jerarquía Social y académica: Profesor-Docente- Educador- Pedagogo.

1.1. Escuela Lancasteriana: Primera escuela en Colombia con un sistema ingles.

1.1.1. Ilustración: todos tenían derecho a la educación. El Estado patrocina la educación elemental, gratuita, para todos los niños/ niñas, y que toda fuera uniforme, con los mismos libros y los mismos métodos, con bancos, con patios y sin castigos.

1.1.2. La disciplina fuerte propicia que todo le funcione al maestro quien es como un militar, dando las órdenes con una vara para que todos hagan lo mismo al mismo tiempo.

2. Subalternidad del maestro: Surge por eventos epistemologicos y socioculturales.

3. Maestro- Artesano:

3.1. El “instrumento” y el “producto” de ambos es, muy individual, original y “hecho a mano”. Ambos son expropiados de los prestigios sociales y los beneficios materiales generados por su labor, deben mantenerse así para no perder sus instrumentos, y ser reconocidos por su arte.

4. Sujeto a orientar:

4.1. Hombre, sociedad, y ciudadano, son los sujetos a formar pues son tres tipos de maestros, tres pedagogías, y tres tipos de horizontes políticos y culturales.

5. Tipos de Ciudadanos:

5.1. HOMBRE DEL HUMANISMO CATÓLICO: individuo dotado de un alma, sirve a dios a si mismo y a los otros. Es fiel y confía en si mismo.

5.2. INDIVIDUO DEL HUMANISMO LIBERAL: aquel que piensa en los sujetos, el que ejerce sus derechos y deberes, es el que tiene la capacidad de integrarse con diferentes comunidades.

5.3. EL CIUDADANO: es aquel que es integralmente en todo sentido complementando a los dos anteriores y su espacio referencial los realiza en la ciudad.

6. Relación Teoria- Practica:

6.1. TEORÍA: buena por definición y alumbra la practica. Es la abstracción, especulación o ilusión.

6.2. PRACTICA: método y aplicación que ejerce un maestro sobre una idea o doctrina. Contraste experimental de una teoría por no ser real.

7. Oficio del Maestro:

7.1. CLÁSICO:

7.1.1. Eje del saber: La Pedagogía- El Método.

7.1.2. Eje Practicas Culturales: Formación- Instrucción.

7.1.3. TENSIONES y CRISIS: El método (y el manual ) se hace el único saber del maestro. Primera“crisis de valores”: individualismo, voluntarismo, hipocresía, fanatismo fratricida.

7.1.4. Métodos y técnicas de enseñanza por parte del maestro, modelo de perfeccionamiento para el hombre.

7.2. MODERNO:

7.2.1. Eje del saber: Didáctica- Ciencias de la educación.

7.2.2. Eje Practicas Culturales: Educacion y Cultura.

7.2.3. TENSIONES y CRISIS: El método se hace didáctica, "Didacticismo". Disciplina que se dispersa en las ciencias de la educación. Segunda crisis de valores: Democracia o selección natural; determinismo socio-cultural.

7.2.4. La cultura cobra importancia en proyectos educativos y pedagógicos.

7.2.4.1. Cultura popular- Cultura Alta.

7.3. CONTEMPORÁNEO:

7.3.1. Eje del saber: saber Pedagógico- Pedagogía de los Saberes.

7.3.2. Eje Practicas culturales: Cultura y Comunicación.

7.3.3. TENSIONES Y CRISIS: El constructivismo hace inevitable el “didacticismo” o la “tecnología educativa”. Riesgo de sofisticación y separación entre pedagogos y maestros, “panpedagogismo” . Disciplinas y saberes que autonomizan y aíslan. Tercera “crisis de valores”: fundamentalismo, tribilizacion, innovación.

7.3.4. INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Sustituye a la razón , es una revolución lejana de asimilar y mucho mas lejos de poder financiar, ya que la escuela esta en manos de los medios electrónicos masivos.

8. Como enanos trepados sobre hombros de gigantes:

8.1. Con respeto a las matrices se evidencian rasgos de cada una de ellas que están presentes en nuestros gestos pedagógicos actuales, aunque cada una haya representado lo mejor en su momento. socialmente debemos conocer e investigar el porque de todas las teorías que recaen sobe nosotros.