La Maga, enferma, camina bajo la lluvia.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La Maga, enferma, camina bajo la lluvia. by Mind Map: La Maga, enferma, camina bajo la lluvia.

1. Ella está enferma y va tosiendo. Ya es la noche en el medio de la pampa. La Maga, haciendo un esfuerzo, llega al velorio de Juan Robles, el pisador de barro, después de que Adán Buenosayres, Schultze y Samuel Tesler se han marchado. El Taita Flores y el Pesado Rivera se rinden a sus pies.

2. El fantasma de La Maga, con Rocamadour en brazos, camina temblando bajo la lluvia. Al cruzar una arboleda, ve a una mujer sin paraguas. La Maga le tiende su paraguas y se va con el cadáver de su hijo, azotada por el viento.

3. Afuera llueve. Yo estoy en mi casa, calentito, bebiendo café con leche. Alguien toca el timbre. Es una mujer que me pide pasar, que anda con niño afiebrado y que necesita asistencia. "La casa cuna está a dos cuadras -le digo-. Yo no tengo lugar para albergar a nadie" Al cabo de un rato volvieron a tocar el timbre. Era otra mujer que necesitaba ayuda. La culpa latía dentro de mí y entonces le ofrecí pasar. Pero apenas traspasó la puerta me enterró un cuchillo en el estómago y se fue.

4. Yo me acerco, le pido que me deje caminar junto a ella, pero desaparece. Ella es un espectro y quien tiene fiebre soy yo.

5. Ella está parada sobre el puente. Un hombre, acaso Oliveira, se le acerca y le pide fuego. Yo tomo fotografías, pero al revelarlas, son dos viejos decrépitos, pidiendo lismonas.

6. "La única alternativa es salir corriendo" me dijo La Maga. Otra mujer nos perseguía desde cinco cuadras atrás, con un arma en la mano. "También podemos defendernos con el paraguas" le dije, pero ella lo desestimó, viendo mis pobres músculos y mi cara de miedo. "Además yo me siento mal -dijo-. Me duele la garganta y no voy a poder ayudarte" "No importa, esperemos que se acerque, y cuando ya nos tenga a un paso, yo me doy vuelta y le sacó un ojo con el paraguas". Pobre mujer, sólo se trataba de una vendedora de cuchillos que deseaba ofrecer su mercadería. "La única alternativa fue salir corriendo"