LA POSESION. Es tener una cosa corporal con ánimo de conservarla, también se considera una sit...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA POSESION. Es tener una cosa corporal con ánimo de conservarla, también se considera una situación de hecho mas no de derecho, en consecuencia la intención firme y valedera de llagar a ser propietario de la cosa by Mind Map: LA POSESION. Es tener una cosa corporal con  ánimo  de  conservarla, también se considera una situación de hecho mas no de derecho, en consecuencia la intención firme y valedera de llagar  a ser propietario de la cosa

1. SESACION DE LA POSESION: Se deja de poseer cuando otra persona adquiere la posesión

2. Razone por las que cesa la posesión: Por medio de escritura pública, cuando no puede probarse la inscripción, cuando haya sido viciada, cuando se DONA, se HEREDA.

3. RELACION: Para que esto suceda tiene que existir corporalmente la cosa objeto por el cual se pretende poseerlo, además, debe existir un ánimo y la intención de poseer, observando que la posesión la puede mantener si la ha adquirido por buena fe o mala fe. Otra relación es que si una persona es incapaz de administrar sus bienes aunque esta la haya obtenido por medio de la herencia, se procederá a la cesación de la posesión.

4. EJEMPLO DE UNA PERSONA INCAPAZ: El señor Mario por medio de herencia adquiere una tienda transcurrido el tiempo sufre una enfermedad que le causa problemas mentales imposibilitándole la administración de dicha tienda por esas razones deja de poseer transfiriendo dicho derecho a su hermano Juan, reflejándose dicho cese de la posesión por ser incapaz.

5. Cabe mencionar, que ésta es adquirida por actos entre vivos y por causa de muerte. Ejemplos caso ente vivos: La donación. Caso de muerte: se adquiere por medio de la herencia

6. LA HERERNCIA: Tanto el derecho de heredar como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que al morir deja un causante para su transmisión a personas q de recibir.

7. INCAPACES: Son incapaces de poseer los dementes y los infantes, esto en relación del art. 762 del c.c. el que menciona que los que no pueden administrar sus bienes no pueden poseer.

8. EJEMPLO DE LA POSECION POR MEDIO DE LA HERENCIA: El señor Elizardo hereda a su hijo Noelio un lote situado en el Cantón Los Jocotes del Departamento de san miguel. Dándose una posesión recular el cual a una el justo título y la buena fe.

9. EJEMPLO DE SESACION DE LA POSESION: El señor Pedro es propietario de un terreno y decide donarlo para que en se construya una casa comunal, la que será de beneficio para la comunidad mediante este ejemplo determinamos un cese de posesión por medio de la donación.