Medios de Comunicación = Realidad social

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Medios de Comunicación = Realidad social by Mind Map: Medios de Comunicación = Realidad social

1. La base de nuestra comunicación individual esta en la interacción constante con nuestro entorno.

1.1. Así el individuo crea imágenes, percepciones y representaciones construidas a partir de fenómenos objetivos concretos

1.1.1. El conocimiento de la vida cotidiana no es un fenómeno cerrado o estático, ya que siempre está siendo modificado por elementos que provienen de la experiencia vital y que se constituyen como nuevas prácticas sociales.

2. Peter Berger Tomas Luckmann

2.1. Para estos autores la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y que para ellos tiene el significado subjetivo de un mundo coherente.

2.1.1. La socialización a través de la comunicación social, trata de la integración de imágenes o contenidos culturalmente significativos y específicos en una visión del mundo y de la sociedad.

3. Al desempeñar roles, los individuos participan en el mundo social.

4. La comunicación juega un papel significativo en el proceso de construcción social de la realidad.

4.1. La comunicación socializadora de las instituciones que fijan las pautas de la convivencia y la participación

5. Los medios de comunicación construyen lo real, seleccionando aspectos del mundo que aparecen filtrados ante nuestros sentidos.

6. La influencia de los medios de comunicación (diarios, revistas, periódicos, televisión, internet, radio y cine) en nuestra sociedad ha sido tal, que las personas han cambiado sus costumbres y estilos de vida, comportándose de acuerdo a lo que ven, oyen y leen.

6.1. Los medios de comunicación han protagonizado, a lo largo del siglo XX, la mayor transformación conocida en la historia de la humanidad

6.1.1. Los medios de comunicación -especialmente la televisión y ya en gran medida las nuevas redes informáticas- están transformando la mente de los seres humanos y los modos de pensar”.

6.2. Las noticias influyen en muchas facetas de nuestra vida cotidiana. Nuestro modo de vestir para ir al trabajo, el camino que elegimos a veces para llegar a él, los planes del próximo fin de semana, nuestros sentimientos generales de bienestar o de inseguridad

6.2.1. Los medios informativos influyen en la agenda de los asuntos sociales a través de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes.

6.3. Los medios no sólo aportan información, proporcionan una construcción selectiva del conocimiento de la sociedad; señalando lo que es importante y trivial mediante lo que dice o muestra

6.3.1. Lo que para un auditor/lector cobra especial importancia será debido a la capacidad de los medios para mostrar los acontecimientos como auténticos y naturales.