Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LOFOSCOPIA by Mind Map: LOFOSCOPIA

1. Este método aporta más pruebas en los tribunales que todas las demás técnicas forenses unidas

2. Se estima que se han tomado las huellas dactilares de entre el 5 y el 15% de la población mundial y que sus dactilogramas están archivados.

3. Se define como la rama de la criminalística que tiene por objeto la toma, la clasificación, archivo y cotejo de los dibujos formados por las crestas papilares de las palmas de las manos y en las plantas de los pies, con fines de identificación

3.1. Alteraciones Profesionales

3.2. alteraciones Patogénicas

4. QUIROSCOPIA

4.1. Estudia los dibujos formados por las crestas papilares en las palmas de las manos, con fines de identificación.

5. PELMATOSCOPIA

5.1. Es la ciencia que estudia la toma, clasificación, archivo y cotejo de las impresiones plantares.

6. Consisten en el desgaste o deterioro de las crestas papilares, por causa reiterada de la manipulación o contacto con material de gran aspereza

7. Son deformaciones congénitas producidas por enfermedades o aquellos fenómenos teratológicos que nacen con un individuo

8. DACTILOSCOPIA

8.1. Encargada del estudio, clasificación, archivo y recuperación de las mismas impresiones dactilares que aparecen en las falanges dístales de los dedos de las manos.

9. SISTEMA AUTIMITAZADO DE IDENTIFICACIÓN DE HUELLAS DACTILARES

9.1. ).En el sistema AFIS se procesan registros decadactilares y huellas reveladas en el lugar de los hechos o impresiones aisladas que no han podido ser identificadas.

10. LA PIEL

10.1. Tiene una cantidad tan importante de elementos anatómicos en que se puede fundar la identificación personal que la hacen de uninterés enorme en Policiología.

11. CRESTAS PAPILARES

11.1. Las crestas papilares son unas glándulas de secreción de sudor situadas en la dermis.

11.1.1. Una vez que el sudor sale al exterior, se derrama por todas las crestas y se mezcla con la grasa natural de la piel, dando lugar a que cuando se toque o manipule un objeto apto para la retención de huellas, éstas se queden impresas en el mismo.

12. SISTEMA DE CRESTAS

12.1. Teniendo en cuenta su dirección, situación y forma, la crestas papilares se consideran agrupadas en tres sistemas:

12.1.1. Sistema Basilar

12.1.2. Sistema Marginal.

12.1.3. Sistema Nuclear

13. ASPECTOS IMPORTANTES

14. FÓRMULA DACTILOSCOPICA

14.1. La fórmula DACTILOSCÓPICA es la impresión de los diez, dedos de ambas manos, sobe una ficha especialmente, diseñada y que recibe el nombre de ficha decadactilar

14.1.1. Se emplean letras para clasificar el tipo de los dactilogramas de los dedos pulgares ya impresos y se emplean los números para clasificar el tipo de los dactilogramas de los restantes dedos.

14.1.1.1. A Tipo Arco

14.1.1.2. I Presilla Interna

14.1.1.3. E Presilla Externa

14.1.1.4. V Verticilo

15. SISTEMA DE VUCETICH

15.1. Se da a conocer el sistema Vucetich, un nuevo sistema de cuatro tipos fundamentales que dan origen al “Sistema Dactiloscópico Argentino”. Sistema éste que trascendió todas las fronteras, siendo utilizado por todos los países civilizados del planeta

16. SISTEMA HENRY CANADIENSE

16.1. la Misión Técnica Canadiense hace minuciosas recomendaciones en cuanto a los procedimientos, el personal necesario, el espacio requerido, equipos y suministros, recomendaciones adoptadas a partir de 1951.

16.1.1. En 1952 se expide la primera cédula laminada al doctor Laureano Gómez Castro, Presidente de la República.En 1956 se expide la primera cédula femenina a doña Carola Correa de Rojas.En 1970, mediante el decreto 1260, se faculta a la Registraduría para expedir la tarjeta de identidad a los colombianos mayores de 7 y menores de 21 años.

17. DACTILOGRAMAS

17.1. Es la impresión digital tomada directamente, con tinta de impresión de huellas latentes reveladas químicamente

18. PUNTOS CARACTERÍSTICOS

18.1. Se designan así a las particularidades papilares que, en detalle, ofrecen las crestas en su curso por el dactilograma natural y su impresión.

18.1.1. Bifurcación

18.1.2. Cortada

18.1.3. Empalme

18.1.4. Ojal o Encierro

18.1.5. Abrupta o extremo de Linea

18.1.6. Convergencia

18.1.7. Islote

18.1.8. Punto

19. NECRODACTILIA

19.1. La necrodactilia se define como la reseña decadactilar posmortem, sujeta al estado físico de las falanges dístales de los dedos de las manos, convirtiéndose esta en la labor mas importante durante la inspección al cadáver para identificación del mismo.

20. TRATAMIENTO DE HUELLAS CONTAMINADAS CON SANGRE

20.1. Cuando las Huellas aparecen poco nítidas o demasiado ensangrentadas, se aplica la técnica del Amido Black, la cual diluye los coágulos de sangre y reacciona con la sangre dando una tonalidad azul-verdosa, contribuyendo a mejorar el contraste fotográfico.