Regulación jurídica como usuarios y consumidores de información en Internet.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regulación jurídica como usuarios y consumidores de información en Internet. by Mind Map: Regulación jurídica como usuarios y consumidores de información en Internet.

1. Internet y Derecho

1.1. El uso de Internet ha traído inmensas ventajas a la sociedad, empezando por el intercambio de bienes y servicios y terminando con las posibilidades de llevar educación y cultura hasta los lugares más alejados de la civilización. Esto no significa que Internet no pueda ser utilizado para fines nocivos o la comisión de delitos. Las libertades de expresión e información existentes en Internet requieren de una protección jurídica:

1.1.1. La dignidad humana frente al peligro que representan las páginas web que incitan a la discriminación racial, cultural o social.

1.1.2. La niñez de cara a la difusión de la pornografía o de formas extremas de violencia La propiedad intelectual frente a la distribución no autorizada de trabajos científicos, musicales o programas de cómputo.

2. Definición

2.1. Internet es una enorme red de comunicaciones de ámbito mundial que permite la interconexión de sistemas informáticos, independientemente de su tipo y situación. Está físicamente compuesta por ordenadores de diversos tipos, marca y sistema operativo y ruteador que están distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos

2.1.1. Employee

2.2. Sobre estos ordenadores, y aprovechando los servicios de comunicaciones de la red, se ejecutan diversos tipos de aplicaciones, que permiten realizar intercambios muy sofisticados de información.

2.2.1. Employee

2.2.2. Employee

2.3. La idea consistía en que varios paquetes de información pudiesen tomar diferentes rutas para uno o más determinados destinos, consiguiendo con ello una mejor seguridad en el trasporte de la información.

3. Antecedentes de Internet

3.1. El 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer satélite artificial, llamado SPUTNIK

3.2. Entre 1962 y 1968 se trabajó el concepto de intercambio de paquetes, desarrollado por Leonard Kleintock y su origen y uso fue meramente militar.

3.3. En Septiembre de 1972, Ray Tomlinson, de BBN (Bolt, Beranek and Newman), escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación.

3.3.1. Employee

3.3.2. Employee

4. Perfil de usuario y principales actividades en Internet en México

4.1. De acuerdo con estimaciones de la COFETEL, en el 2003, existían aproximadamente 14 millones 290 mil usuarios de Internet.

4.1.1. Lo que refleja un crecimiento exponencial en dos años, ya que si lo comparamos con la cifra oficial en el 2001, ésta era de la mitad.

4.2. La mayoría de los usuarios son hombres, 67 por ciento, frente a 33 por ciento de mujeres. Como Internet es una creación relativamente reciente, los jóvenes de entre 18 y 34 años son los que más se conectan a la red.

4.2.1. Employee

5. Tiene dos funciones basicas

5.1. Medio de Información.

5.1.1. Es el centro de documentación más grande y completo del mundo.

5.2. Acceso a libre información (no límites geográficos, no fronteras, ni jurisdicción).

5.3. Medio de Comunicación

5.3.1. mediante correo electrónico, foros de discusión y servicio de llamadas telefónicas.

5.3.1.1. Employee

6. Internet en México

6.1. La historia del Internet en México comienza en 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), específicamente a la escuela de Medicina. México fue el primer país latinoamericano en conectarse a Internet.

6.1.1. Employee

6.1.2. Employee

6.2. En 1993 el CONACYT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR. El ITAM hace lo propio el 18 de Enero de 1993.

6.2.1. Employee

6.2.2. Employee

6.2.3. Payroll

6.2.3.1. Employee

6.2.3.2. Employee

6.3. El Segundo nodo de Internet en México, fue la conexión de la UNAM a BITNET en 1987.

6.3.1. Employee

6.3.2. Employee