Regulación Jurídica como usuarios y consumidores de información en internet.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Regulación Jurídica como usuarios y consumidores de información en internet. by Mind Map: Regulación Jurídica como usuarios y consumidores de información en internet.

1. Internet y Derecho.

1.1. Uso de internet

1.1.1. El uso de Internet ha traído inmensas ventajas a la sociedad, empezando por el intercambio de bienes y servicios y terminando con las posibilidades de llevar educación y cultura hasta los lugares más alejados de la civilización.

1.1.2. Las libertades de expresión e información existentes en Internet requieren de una protección jurídica

1.2. Conductas de internet

1.2.1. Cuando se hizo necesario establecer reglas para dictar el tráfico de mensajes y evitar conflictos entre sus autores y destinatarios, se prefirieron los códigos de comportamiento ético.

1.2.2. Las conductas que se llevan a cabo con ayuda de la red, no están exentas del cumplimiento de las normas jurídicas, es por eso que Internet debe ser objeto de estudio por parte del derecho en razón de que es un sistema por el cual se establecen relaciones de distinto tipo entre seres humanos.

2. Regulación Jurídica

2.1. Internet es una enorme red de comunicaciones de ámbito mundial que permite la interconexión de sistemas informáticos, independientemente de su tipo y situación. Está físicamente compuesta por ordenadores de diversos tipos, marca y sistema operativo que están distribuidos por todo el mundo y unidos a través de enlaces de comunicaciones muy diversos

3. Internet en México.

3.1. La historia del Internet en México comienza en 1989 con la conexión del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, en el Campus Monterrey, ITESM hacia la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), específicamente a la escuela de Medicina. México fue el primer país latinoamericano en conectarse a Internet. El Segundo nodo de Internet en México, fue la conexión de la UNAM a BITNET en 1987. En 1993 el CONACYT se conecta a Internet mediante un enlace satelital al NCAR. El ITAM hace lo propio el 18 de Enero de 1993. Es en 1993 cuando la UAM se establece como el primer NAP, al intercambiar tráfico entre dos diferentes redes.

3.1.1. Employee

3.1.2. Employee

3.2. Perfil de usuario y principales actividades de internet en Méxcio

3.2.1. De acuerdo con estimaciones de la COFETEL, en el 2003, existían aproximadamente 14 millones 290 mil usuarios de Internet,10 que refleja un crecimiento exponencial en dos años, ya que si lo comparamos con la cifra oficial en el 2001, ésta era de la mitad.

3.2.2. las actividades más frecuentes en Internet, por orden de importancia, son: la consulta y envío de e-mail, la búsqueda de información, las consultas bancarias, la lectura de noticias y la descarga de archivos de audio, video y software

4. Principales problemas de internet.

4.1. Control de la información.

4.1.1. Los contenidos ilícitos permiten una delimitación mas ajustada, por la sanción penal que envuelven dichas conductas en cada país, en las que existe cierto consenso internacional entre las cuales destacan la apología al terrorismo, la pornografía infantil, la provocación o incitación al odio de una raza, etnia o grupo.

4.1.2. Los contenidos nocivos, en tanto, se configuran alrededor de una línea divisoria más subjetiva, a través del juicio de valor que provocan en su destinatario por su nacionalidad, por su religión o por sus concepciones políticas, raciales o morales, las cuales ciertamente varían de una cultura a otra con mayor facilidad y pueden o no merecer reproche penal.

4.2. Regulación nacional de internet.

4.2.1. En un principio, se pensó que la asignación de direcciones de Internet (.com, .gob, .edu, .net, .org, para los sitios comerciales, gubernamentales, educativos, relacionados con la red y de organizaciones civiles, respectivamente) sería la única esfera del Internet susceptible de ser regulada.

4.3. Impacto jurídico en internet.

4.3.1. No hay un instrumento jurídico internacional que contenga las disposiciones fundamentales para la regulación de Internet.

4.3.2. La facilidad con que es posible crear una dirección de correo electrónico o una página web con datos falsos permite actuar con impunidad a quienes podían estar sujetos a la Ley.