La sexualidad en la antigua Grecia.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La sexualidad en la antigua Grecia. by Mind Map: La sexualidad en la antigua Grecia.

1. En la mitología griega se concede un papel preponderante a la mujer

1.1. Los primeros cretenses profesaban el culto a la gran diosa-madre.

1.2. La mujer disfrutaba de gran libertad, frecuentando los banquetes y las representaciones teatrales.

2. El matrimonio

2.1. El matrimonio, lazo de unión de toda la vida social, se hallaba situado bajo la invocación directa de Zeus y de la Madre-Tierra.

2.2. Lo sexual era una necesidad natural satisfecha libremente. Los jóvenes se unían en los campos, sobre la hierba y el trigo recién cortado.

2.3. La mujer depende en todo del marido y ha sido cedida mediante una dote.

2.4. La ley consideraba favorablemente la celebración de matrimonios consanguíneos, que garantizaban la estabilidad de la propiedad privada.

3. Las familias

3.1. Las hijas no heredan los bienes de su padre, que se reparten únicamente entre los hermanos varones; incluso el hijo ilegítimo es preferido a las hijas.

3.2. La mujer no tomaba parte activa en la administración en el interior de su domicilio conyugal.

4. Cultura

4.1. Los griegos crearon un ideal de belleza femenina que habría de influir fuertemente en las futuras culturas. La figura femenina ideal se hace más esbelta, se viriliza.

4.2. La producción literaria y filosófica griega está plagada de referencias a este ideal y a la inclinación de los griegos por los efebos y por las prostitutas.

5. La heterosexualidad y la homosexualidad vienen a ser las formas más corrientes de la actividad sexual.

5.1. La prostitución en Grecia tuvo, en aquel periodo, su edad de oro. Los burdeles y las casas de cita simuladas proliferaban en todas las ciudades y estaban siempre abarrotados de visitantes.

5.2. La pederastía también adquirió más auge. La homosexualidad llegó a estar tan extendida que incluso fue regulada por diversas disposiciones legales.