DERECHOS REALES

Plan your website and create the next important tasks for get your project rolling

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHOS REALES by Mind Map: DERECHOS REALES

1. TEORIAS

1.1. CLÁSICA: Es la relación nacida del derecho real es simplemente una relación entre persona y cosa mientras que la relación nacida del derecho de crédito es una relación entre personas.

1.2. OBLIGACIONISTAS: Es surgida de la critica de la concepcion de la clasica, consideran que, como solo exiten derechos de personas a persona y que, como todo derecho implica una facultad del sujeto activo de exigir una determinada conducta del sujeto pasivo, en consecuencia, todo derecho de un sujeto supone necesariamente la obligacion de otro u otros sujetos.

1.3. ARMÓNICAS: Es necesario incluir en el concepto del derecho real dos elementos: un elemento interno, material o estático, que es su contenido y que consiste en la relación entre su titular y una cosa que en mayor o en menor medida permite a aquel recabar la utilidad económica de esta, y un elemento externo, formal o dinámico, que es la sanción o garantía del derecho y que consiste en el deber jurídico de contenido negativo que tienen todas las demás personas de no interferir en esa relación directa entre la persona del titular del derecho y la correspondiente cosa.

2. DERECHOS REALES

2.1. Proviene del derecho romano IUS IN RE o derecho sobre la cosa. Son relaciones juridicas directas e inmediatas entre una persona y una cosa.

3. Caracteres

3.1. Los derechos reales por el hecho de ser derechos subjetivos patrimoniales, confieren a su titular facultades o poderes valorables en dinero.

3.2. Algunos derechos reales solo pueden transmitirse junto con otro derecho principal. Ejemplo: Las servidumbres prediales, que como derechos solo son transmisibles junto con la propiedad del fundo dominante.

3.3. Algunos derechos reales no son susceptibles de ejecución forzosa y razón por la cual no forman parte de la PRENDA COMÚN que tienen los acreedores.

4. SU UBICACION

4.1. Dentro de los derechos patrimoniales, son derechos valorables en dinero.

4.2. Dentro de los derechos absolutos, son derechos que pueden hacerse valer frente a todos.

5. DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y DERECHOS DE CRÉDITOS

5.1. El derecho real implica fundamentalmente un derecho de exclusión frente a las demás personas mientras que el derecho de crédito consiste en poder exigir la cooperación de otra persona, razón por la cual se lo ha calificado como un derecho de unión.

5.2. El objeto inmediato del derecho real es siempre una cosa especifica y presente, y del derecho de crédito una conducta.

5.3. El derecho real es absoluto y el derecho de crédito es relativo.